Ubérisation del mercado laboral, economía colaborativa y reclutamiento predictivo, son señales claras del cambio en las organizaciones. Aunque las herramientas digitales están presentes en muchas prácticas, su uso aún no está tan extendido en los departamentos de RRHH.
Marion PAGEOT, directora de Altagile – SOFTY, nos presenta los argumentos clave para integrar un software de reclutamiento ATS en las empresas.
1- Es conyuntural, prescindir de un ATS es rechazar la innovación y la modernidad
Siempre se puede imaginar un reclutamiento sin redes sociales o portales de empleo, pero los RRHH deben liderar los cambios tecnológicos.
Acompañar a los distintos departamentos de la empresa en su evolución tecnológica es clave. Un empleado que tiene las herramientas adecuadas es un empleado que trabaja mejor y es más feliz.
2- Dar sentido a los recursos humanos
Los colaboradores de RRHH no deberían perder tiempo en tareas repetitivas y sin valor añadido, como recopilar CV, enviar respuestas negativas o gestionar nóminas y vacaciones.
Con su creciente especialización, necesitan más tiempo para gestionar las carreras, trabajar en la marca de empleador, planificar formaciones y enfocarse en la retención de talentos. Esto les permite centrarse en aspectos estratégicos y más gratificantes de su labor.
3- Un ATS a medida
Hoy en día existen varios tipos de software de reclutamiento: algunos ofrecen soluciones globales y poco personalizables, mientras que otros son especialistas.
La implementación de un ATS debe reflejar el ADN de la empresa, sus metodologías, cultura, política interna e historia.
No se trata de que las personas se adapten a la herramienta, sino que el software se construya en torno a estos elementos, ajustándose a las necesidades específicas de la empresa.
Softy ofrece, por ejemplo, la gestión de reclutamientos, la multidifusión de ofertas, el análisis de candidaturas, la evaluación de candidatos y entrevistas en vídeo. Cada proyecto es analizado de manera individual, proporcionando una solución personalizada y adaptable a la empresa, que obtiene su propia herramienta a medida.
4- Difundir una imagen conectada y valorar su marca de empleador
El primer contacto de los futuros colaboradores suele ser el portal de empleo o las redes sociales de la empresa. Es importante atraer a las nuevas generaciones y proyectar la imagen de una empresa moderna y conectada. Tener un portal de empleo dinámico y actualizado es un paso fundamental para trabajar en la marca de empleador.
El aumento constante de datos no pasa desapercibido para los recursos humanos. El futuro de la profesión dependerá del uso de herramientas que simplifiquen el filtrado y análisis de datos.
Una empresa que apuesta por la implementación de un ATS asegura una mayor reactividad y flexibilidad en sus acciones de reclutamiento.