¿Sabe reconocer un perfil atípico cuando recluta? 👀
Recientemente ha publicado una oferta de empleo para contratar un responsable de comunicación. Han postulado numerosos perfiles, pero, lamentablemente, muchos son similares, lo que le dificulta decidir entre todos estos CV.
Entonces, ¿cómo diferenciar dos perfiles que parecen idénticos sobre el papel? 🔎
En realidad, es posible, e incluso muy probable, que dos CV similares correspondan a personas completamente opuestas, con soft skills y personalidades muy distintas.
En un equipo, es necesario contar con perfiles diversificados, con trayectorias profesionales variadas. Esto es lo que crea complementariedad en el trabajo y una buena armonía. Estas diferencias aportan diversidad y riqueza a una empresa.
¿Qué es un perfil atípico?
Un perfil atípico es un candidato que se sale de lo común, ya sea por sus estudios o por su trayectoria profesional variada. Es alguien que puede parecer «fuera de los estándares» para un puesto en particular, un perfil que quizás no se habría considerado en primera instancia.
Por ejemplo, un profesor que se reconvierte profesionalmente en ebanista. Su conocimiento y sus soft skills adquiridas en su anterior trabajo (organización, creatividad, paciencia y meticulosidad) pueden ser útiles y diferenciadoras en su nuevo oficio. 🎨
Reclutar un perfil atípico puede ser muy relevante para contratar, por ejemplo, a un comercial. Es un puesto donde resulta valioso considerar la individualidad de cada persona, lo que permite personalizar el rol y diferenciarse de otros comerciales con la misma formación y trayectoria.
👁️ Un perfil atípico tendrá un recorrido educativo y/o profesional diferente al de sus actuales colaboradores. Esto le permitirá aportar una nueva perspectiva sobre aspectos que quizás ya no se cuestionan, y que resultan naturales para el resto del equipo.
🚀 Las personas con trayectorias diversas suelen tener una buena capacidad de adaptación y aprendizaje. Si ya han tenido varios trabajos, por lo general poseen un perfil más flexible que les permite adaptarse a distintos ámbitos, y están acostumbradas a aprender cosas nuevas en poco tiempo.
🏆 Un perfil atípico tendrá competencias adicionales que no son comunes en perfiles más tradicionales. Por ejemplo, una banquera que se reconvierte en el sector hotelero ya poseerá soft skills como la resiliencia y la rigurosidad, competencias que quizás no están tan desarrolladas en recién graduados.
✊ Estos perfiles, al ser más «originales» y menos convencionales, habrán enfrentado probablemente muchos rechazos o candidaturas sin respuesta. Por ello, ¡suelen mostrar una motivación inigualable!
¿Cómo encontrar y reclutar perfiles atípicos?
Un perfil atípico requiere métodos de búsqueda poco convencionales.
Para encontrar EL perfil atípico que se ajuste a su empresa y al puesto vacante, debe emplear técnicas de búsqueda originales y, sobre todo, ¡ir a buscarlo! Es posible encontrar perfiles atípicos entre las candidaturas recibidas, pero tendrá más probabilidades de hallarlos si sale a cazar talentos.
🌐 LinkedIn es la red profesional por excelencia para ello. Además de un CV y una carta de presentación, un perfil de LinkedIn le permitirá conocer mejor al candidato: sus ideas, valores, forma de expresarse y de interactuar con los demás. Toda esta información es clave para descubrir el perfil ideal.
💬 Las entrevistas presenciales también son una buena opción. Así, su candidato podrá expresarse libremente, sin un marco «demasiado cerrado» y dar rienda suelta a su curiosidad y creatividad.
🤝 Para atraer perfiles atípicos, ¡utilice su marca de empleador! Desarrolle una comunicación que destaque sus valores y la cultura de su empresa. Los perfiles estarán receptivos y se interesarán en conocer la filosofía de su empresa, lo que puede ser decisivo en su elección.
¿Por qué utilizar un ATS para encontrar perfiles atípicos?
Simplemente porque un ATS le ayudará a encontrar perfiles atípicos facilitando cada etapa del proceso.
🔎 Buscar perfiles:
Un ATS le permite crear ofertas de empleo personalizadas en cualquier momento. Puede crear anuncios para cada empresa, cada filial e incluso cada puesto específico. De esta manera, ¡su anuncio estará perfectamente adaptado a su objetivo!
⚙️ Gestionar las candidaturas:
Los algoritmos de un ATS recopilan toda la información de los candidatos que postulan a sus ofertas, a través del formulario de solicitud, el CV y la carta de motivación. Luego tendrá acceso a una clasificación de candidatos según los criterios que defina: competencias, experiencia, soft skills u otros aspectos relevantes.
🗣️ Comunicarse con los candidatos:
Un ATS facilita la comunicación de diversas maneras. Le permite programar entrevistas en video, en vivo o diferidas, para comunicarse con candidatos que estén geográficamente lejos. Así, no perderá un perfil atípico interesante solo por la distancia. Dependiendo del ATS, también podrá contactar a los candidatos por SMS directamente desde el software. Así, cuenta con varias vías de comunicación para conocer mejor a los candidatos y tomar una decisión informada.
🧠 Refinar su elección:
Para ajustar aún más su elección, un ATS puede enviar tests psicométricas a sus candidatos. Lo más relevante al reclutar perfiles atípicos es el test de personalidad, que le permitirá ver más allá de los diplomas y habilidades técnicas, considerando los valores, la personalidad, las experiencias diversas y el potencial del candidato.
🪴 Integrar al nuevo empleado:
Un ATS no solo le ayuda a reclutar perfiles atípicos, sino también a retenerlos, gracias a la formalización de un proceso de onboarding. Con un proceso de integración claro, su candidato será recibido de forma adecuada. Conocerá al equipo y dispondrá de todo lo necesario para su trabajo sin contratiempos. Su gerente podrá estar 100% disponible para atender sus necesidades y ayudarle a desarrollarse en su nuevo trabajo.
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