Cada minuto se suben más de 300 horas de videos a YouTube. En la televisión, en streaming, en las redes sociales… Consumimos videos diariamente. En recursos humanos, se utilizan para ilustrar una profesión, mejorar la Marca de Empleador o, en el caso que nos interesa, para realizar una entrevista de trabajo en video.
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y el crecimiento del teletrabajo, muchos reclutadores prefieren la entrevista en video. Ahorro de tiempo, simplicidad de uso, reducción de desplazamientos para los candidatos… Sus beneficios son numerosos. Pero, ¿qué es la entrevista en video? ¿Por qué integrarla en el proceso de selección?
La entrevista en video
Por definición, la entrevista en video es un intercambio realizado a través de una pantalla, en video. Hay dos tipos de entrevistas en video: la entrevista clásica en directo, y la entrevista en video diferida. La entrevista clásica es en tiempo real, usando una herramienta de videoconferencia.
La entrevista en video diferida funciona de manera distinta. El reclutador envía preguntas al candidato, quien responde en video y luego envía sus respuestas al reclutador. Se utiliza antes de una entrevista en directo, para calificar las candidaturas. En los últimos años, estas entrevistas se han popularizado y se han integrado en muchos procesos de selección.
Se acabaron las restricciones de horarios inadaptados, las entrevistas imposibles durante los desplazamientos o los candidatos que no pueden asistir… La entrevista en video se presenta como una solución eficaz tanto para el reclutador como para el candidato. El reclutador puede observar al candidato, su actitud, su vestimenta, su lenguaje corporal, su forma de expresarse… Tal como en una entrevista física. El candidato, por su parte, puede comunicarse con el reclutador desde un lugar familiar, lo que ayuda a reducir el estrés.
El proceso de realizar una entrevista en video es muy simple :
- Planificar la entrevista, tras acordar una fecha con el candidato.
- Enviar una invitación al candidato recordándole la información relevante para la entrevista (enlace a la videoconferencia, fecha, hora, tema de la entrevista).
- Realizar la entrevista.
Con las herramientas adecuadas, realizar una entrevista en video es tan sencillo como calificar al candidato por teléfono.
Los beneficios de la entrevista en video
¿Por qué integrar las entrevistas en video, tanto en directo como en diferido, en su proceso de selección? Estas herramientas tienen numerosos beneficios, más allá de su aspecto práctico.
La entrevista en video es ideal si desea preseleccionar a sus candidatos e identificar talentos sin la barrera del currículum o la carta de presentación. Permite:
- Ahorrar tiempo: es ideal para los reclutadores que están frecuentemente en movimiento o con agendas ocupadas. Por un lado, tiene la videoconferencia, que le permite realizar una entrevista en cualquier lugar y en cualquier momento. Por otro lado, tiene la versión diferida, que ofrece una visión complementaria del perfil de los candidatos y puede ser consultada cuando lo desee y tantas veces como sea necesario.
- Identificar talentos: un candidato no es solo un currículum y una carta de motivación. También es una actitud, una forma de expresarse, gestos… La entrevista en video diferida permite descubrir y reconocer estas cualidades. Por su parte, la entrevista en video en directo puede ayudar al candidato a expresarse mejor, ya que se considera menos estresante que una entrevista cara a cara.
- Reforzar la marca de empleador de la empresa: la entrevista en video es una etapa del proceso de selección que deja huella en la mente de los candidatos. Es sinónimo de experiencia del candidato e innovación. Por lo tanto, es un excelente medio para reforzar la imagen de su empresa.
Sin embargo, tenga en cuenta que la entrevista en video diferida no es adecuada para todos los puestos y no reemplaza a la entrevista en video en directo. De hecho, esta última actúa más como un cuestionario mejorado, mientras que la entrevista clásica es un momento de intercambio con el candidato. La entrevista en video en directo permite entonces:
- Reducir los costos: para el candidato, una entrevista presencial implica tener que desplazarse, tomar el coche o el transporte público. Estos desplazamientos tienen un costo. Realizar la entrevista en video permite reducirlos o incluso eliminarlos.
- Intercambiar con el candidato: al igual que en una entrevista presencial, el reclutador y el candidato se conocen, hacen preguntas, intercambian opiniones sobre un tema…
- Ahorrar tiempo: no es necesario desplazarse ni prever un tiempo amplio. La entrevista comienza cuando la videoconferencia se inicia y termina cuando se apaga. Es tan eficaz como una llamada telefónica, pero con imagen.
Realizar entrevistas en video es, por lo tanto, una excelente manera de mejorar su proceso de selección. Los talentos se identifican más rápidamente, los costos se reducen y el proceso de candidatura se simplifica. Si desea digitalizar su proceso de reclutamiento, este puede ser un buen punto de partida.
¿Cómo prepararse para una entrevista en video?
Para tener éxito en una entrevista en video, comience por verificar la calidad de su equipo: cámara, micrófono y conexión a internet. Elija un lugar tranquilo, bien iluminado, con un fondo neutro. Vístase de manera profesional, como si fuera una entrevista presencial. Familiarícese con la plataforma utilizada para la entrevista (Zoom, Teams, etc.), conectándose con anticipación y probando las funciones.
Prepare sus respuestas a las preguntas comunes y esté listo para hablar de sus experiencias de manera concisa y convincente. Asegúrese de tener una copia de su CV a mano y algo para tomar notas. Por último, manténgase natural, mire a la cámara para establecer contacto visual y sonría para mostrar su entusiasmo.
¿Cómo organizar una entrevista en video?
Organizar una entrevista en video requiere una buena planificación. Asegúrese de que todos los participantes dispongan de la información necesaria para acceder. Fije un horario que convenga a todas las partes y envíe una invitación con un enlace directo a la reunión.
Pruebe su equipo (cámara, micrófono) con anticipación para evitar problemas técnicos. Prepare un plan B en caso de inconvenientes técnicos, como un número de teléfono para continuar la entrevista por vía telefónica. También considere informar a los participantes sobre las reglas básicas, como la necesidad de un entorno tranquilo y bien iluminado. Finalmente, prepare una agenda clara para guiar la entrevista y respete los horarios para mostrar su profesionalismo.
Softy, el software ATS que permite realizar entrevistas en video en directo y diferido
Si desea utilizar una herramienta para gestionar sus entrevistas en video, considere Softy. Softy es uno de los softwares de reclutamiento más completos del mercado y permite realizar entrevistas en video tanto en directo como en diferido. ¿La ventaja de esta herramienta? ¡El proceso está simplificado al máximo!
Si desea realizar una entrevista en video con un candidato, simplemente envíele una invitación por correo electrónico a través de Softy. El candidato solo tiene que hacer clic en el enlace del correo electrónico en la fecha previamente fijada, y la entrevista comenzará.
En el caso de una entrevista en video diferida, el principio es similar. El reclutador prepara unas preguntas e invita al o los candidatos a responderlas. Estos últimos reciben un enlace de acceso por correo electrónico que les permite responder en video a este cuestionario. Una vez que la entrevista ha finalizado, se graba automáticamente en Softy y el reclutador puede verla e incluso descargarla.
Todo se realiza en línea, no es necesario que el reclutador o el candidato descarguen ningún módulo o software. En ambos casos, el candidato puede realizar la entrevista desde su teléfono móvil, su tablet o su computadora.
¿Por qué usar una herramienta especializada cuando un software como Skype podría hacer el trabajo perfectamente?
La primera diferencia radica en los servicios ofrecidos. Con un servicio especializado, podrá consultar información sobre el perfil del candidato sin necesidad de descargar o imprimir los documentos previamente. La información del candidato se registra automáticamente en la herramienta, un espacio colaborativo permite dejar comentarios sobre el perfil y se calcula un puntaje de compatibilidad entre el candidato y el puesto, lo que permite identificar los talentos de un solo vistazo.
Las funcionalidades de Softy son numerosas. Es una herramienta diseñada para simplificar el proceso de reclutamiento, optimizar la experiencia del candidato o también implementar la cooptación. Es una herramienta que va mucho más allá de la simple entrevista en video.
Además, es fundamental realizar un seguimiento del reclutamiento. Al utilizar el servicio de video de un software de reclutamiento, conservará automáticamente un registro de todas sus acciones y podrá compartirlas con sus colaboradores.
La entrevista en video es una funcionalidad ahora indispensable para gestionar eficazmente un gran número de candidaturas. Un verdadero instrumento de análisis de la personalidad y el comportamiento, permite una primera aproximación económica, ecológica y eficaz al candidato.