Una buena comunicación con los candidatos para una Marca de empleador sólida

comunicación candidatos Marca de empleador

Hoy en día, la comunicación con los candidatos es uno de los pilares de una Marca de empleador sólida. Desafortunadamente, sigue siendo muy poco considerada, lo que impacta la imagen de las empresas.

¿Lo sabía? El 64% de las candidaturas no reciben respuesta.

Esto representa casi 2/3 de los candidatos que se quedan con una mala impresión final de las empresas que los han ignorado. ¡Es la mejor manera de devaluar su imagen de marca! Mostrar consideración a todos sus candidatos es un pilar clave de una Marca de empleador de calidad.

¿Qué estrategia implementar para hacer que el recorrido de sus candidatos sea ideal?

1. Trabaje en su oferta de empleo

El candidato descubre su oferta de empleo. Comenzará por analizarla y ver si el puesto se ajusta a sus expectativas.

Es importante detallar bien el puesto, las misiones que se le asignarán al candidato contratado, las responsabilidades, el tipo de contrato (indefinido, temporal, prácticas…), el salario… Una oferta poco clara podría generar candidatos desorientados, que piensen, por ejemplo, que están postulando a una oferta de prácticas cuando en realidad se trata de una alternancia.

Una oferta clara atraerá a los mejores talentos y le evitará perder tiempo.

BONUS: Incluya un video de presentación del puesto. Muy apreciado por los candidatos, les permitirá identificarse con el puesto y distinguir su oferta de la competencia.

2. Comunicación sobre su empresa

Ahora que los candidatos potenciales han descubierto el puesto que se ajusta a sus expectativas, buscarán saber más sobre su empresa antes de postular.

Hoy en día, una empresa que no comunica sobre sus acciones, sus valores, su equipo… se está disparando en el pie. Los talentos prestan mucha atención a la imagen y la calidad de las empresas a las que postulan. Si no encuentran suficiente información o si encuentran opiniones negativas, es probable que se dirijan a otra parte.

Para ilustrarlo, el 83% de los buscadores de empleo investigan sobre la empresa antes de postular, y el 81% de ellos toman su decisión en función de la información encontrada.

Para solucionarlo, construya un portal de empleo completo e ilustrado. Será una fuente de información para los talentos, donde podrán encontrar algunas palabras sobre la historia de su empresa, descubrir sus valores y sentirse identificados con los testimonios de sus colaboradores.

No dude en hacer atractiva su empresa, agregando fotos de sus eventos, actividades, e incluso un video que ofrezca una vista dinámica de todo lo mencionado anteriormente. Los elementos visuales permiten que los talentos se proyecten dentro de su empresa. Le damos algunos consejos para crear su video de presentación de manera sencilla.

El formato de video es muy apreciado por los candidatos, ¡así que anímese!

3. Responda a todos los candidatos

Atraídos por su empresa y su oferta de empleo, algunos candidatos han postulado. Pero el trabajo no termina ahí.

Es posible que reciba muchas candidaturas, especialmente si ha trabajado bien en los puntos 1 y 2. Entre esos candidatos, algunos no se ajustarán al puesto. ¡No los ignore!

Tómese el tiempo para responderles. Los candidatos rechazados hoy podrían ser sus talentos del mañana. Sería una lástima dejarles una mala última impresión de su empresa.

Cada candidato, ya sea aceptado o rechazado, debe ser informado de cada etapa en el proceso de su candidatura. ¡Un candidato informado es un candidato con confianza!

Por lo tanto, no descuide la comunicación con los candidatos; ellos apreciarán que se tome el tiempo para responderles y mantenerlos informados.

¿Cómo gestionar los puntos 1, 2 y 3 con el software de reclutamiento Softy?

Softy es un software de reclutamiento diseñado para perfeccionar, facilitar y optimizar la experiencia del candidato.

El software le guía en la creación de su oferta de empleo. Tipo de puesto, duración, salario, ubicación… Todo está configurado para que las ofertas publicadas sean lo más completas y claras posible. El software también le sugiere los portales de empleo más adecuados para el tipo de puesto.

Un portal de empleo se crea automáticamente para cada «usuario de Softy». Cada campo está pensado para permitir que el candidato acceda a la mayor cantidad de información sobre su empresa. Se dedica un espacio para un video de presentación de la empresa. De esta manera, puede comunicar fácilmente sobre su empresa.

Finalmente, el software permite crear correos automáticos para enviar a los candidatos cuando su estado cambia. Por ejemplo, si decide rechazar una candidatura, se le propondrá enviarle un correo de rechazo. Así, ningún candidato quedará sin respuesta.

La comunicación con el candidato contribuye a una Marca de empleador sólida. Esto implica tener ofertas de empleo completas y detalladas, una descripción clara de la empresa y una respuesta a cada candidatura. Es posible gestionar estos tres aspectos gracias al software de reclutamiento Softy. De esta manera, ahorrará tiempo, atraerá a los mejores talentos ¡y fortalecerá su Marca de empleador!