En un mercado laboral tenso, a las empresas les resulta cada vez más difícil reclutar EL perfil ideal. Es en este sentido que la experiencia del candidato puede ser una gran ventaja para los RRHH. ¡Permite diferenciarse de otros reclutadores y destacar ante los mejores talentos! Para reclutar, las empresas tienden a enfocarse más en las acciones que atraen a los candidatos, en lugar de las soluciones que facilitan el proceso de postulación.
En la mente de la mayoría de los RRHH, es más sencillo revisar la presentación de su empresa o la estructura de sus ofertas de empleo, en lugar de innovar en el recorrido del candidato, que va desde la visibilidad del anuncio hasta la entrega de su CV.
Sin embargo, ¡la marca de empleador y la experiencia del candidato son inseparables para impulsar las candidaturas!
Afortunadamente, el equipo de Softy está aquí para explicarte este concepto y, sobre todo, para mostrarte cómo mejorar la experiencia del candidato.
Pero, ¿qué es la experiencia del candidato?
La experiencia del candidato se refiere a todos los sentimientos que experimenta durante su proceso de selección, desde el descubrimiento de una oferta de empleo hasta su contratación. El objetivo es poner al candidato en las mejores condiciones para que esté interesado en unirse a tu equipo.
Contrario a lo que se podría pensar, no es necesario desarrollar un proceso muy complicado; simples gestos como respetar los plazos de respuesta o una buena acogida en sus instalaciones durante las entrevistas son elementos que marcan la diferencia.
Retos para los responsables de contratación
1- Aumentar la atracción hacia su empresa
La experiencia del candidato permite obtener muchas más candidaturas, incluidas las de perfiles escasos.
2- Mejorar la marca de empleador
¡La marca de empleador ha sido el centro de todas las discusiones de RRHH durante los últimos meses! Es un tema clave que adquiere una importancia considerable en la estrategia de recursos humanos de las empresas.
La experiencia del candidato es una excelente forma de destacarla, especialmente mejorando la simpatía hacia su empresa. Un candidato que postula fácilmente a sus ofertas y recibe un seguimiento de su candidatura sentirá más simpatía por usted que por las empresas donde el proceso de selección está mal organizado.
3- Obtener perfiles más relevantes
Un candidato que tiene un perfil solicitado (por ejemplo, un desarrollador web) sabe que tendrá la opción de elegir las empresas a las que postulará, por lo que la experiencia del candidato puede marcar la diferencia.
Además, aunque no elija a esa persona o su perfil no sea finalmente adecuado para el puesto, si ha dejado una buena impresión, no dudará en postular a otras ofertas de tu empresa.
4- Crear una relación con el candidato (sentimiento de afiliación)
Este beneficio está más vinculado a la fase posterior al reclutamiento. Una vez firmado el contrato, el candidato se sentirá directamente conectado con la empresa gracias a todo lo que hayas implementado durante su proceso de selección. Habrás dejado una excelente primera impresión en tu nuevo colaborador, y la relación comenzará de la mejor manera posible.
Una experiencia del candidato en el corazón del proceso de selección es también el primer paso para convertir a tus nuevos colaboradores en embajadores de tu empresa.
Poner la experiencia del candidato en el centro de su proceso de selección
Aquí tiene algunos ejemplos de acciones que puedes implementar en su proceso de reclutamiento para mejorar la experiencia del candidato.
1-Utilice su portal de empleo
Su portal de empleo es un recurso clave para transmitir la cultura de su empresa a los posibles candidatos. Ya sea a través de la historia de su empresa o resaltando sus valores, son elementos muy importantes para las personas que buscan empleo. A diferencia de los anuncios «clásicos», puede personalizar mucho más su portal de empleo y destacar su marca empleadora a través de diferentes contenidos que sobresalen de la competencia. ¡Sea creativo!
No olvide nunca que el 76% de los candidatos ya se informan sobre su empresa a través del portal de empleo.
2-¡Responda a todos sus candidatos!
Un candidato sin respuesta puede sentirse frustrado. Esto también puede generar una mala imagen de su empresa. Los plazos de respuesta demasiado largos pueden hacerle perder Talento, ya que aprovecharán para buscar oportunidades en otro lugar.
Para ayudarle a responder a todas esas candidaturas, puede ser útil utilizar un software de reclutamiento que incluya funcionalidades de respuestas automáticas o grupales. Sin embargo, tenga cuidado de personalizar al menos un poco sus mensajes.
3-Tener ofertas de empleo optimizadas
Las ofertas demasiado largas son menos atractivas para los candidatos. Debe encontrar el equilibrio perfecto entre el detalle y la síntesis. Sus ofertas deben proporcionar toda la información importante de manera simple y concisa; el uso de viñetas o numeración es ideal. También puede dividir la información en diferentes categorías.
Hemos redactado un artículo sobre el tema para ayudarle a estructurar sus ofertas de empleo.
4-Dé una buena impresión en los primeros intercambios
Ya sea por teléfono, SMS o correo electrónico, los primeros intercambios forman parte de los elementos clave en la experiencia de un candidato durante su proceso de reclutamiento. Son en las primeras palabras intercambiadas donde se establecerá una relación de confianza entre el departamento de RR.HH. y el futuro colaborador.
5-La entrevista: un momento crucial
Después de los primeros contactos, llega finalmente el momento tan esperado, ¡la entrevista de trabajo!
¡Es aquí donde se decide todo! Es importante dar una buena bienvenida a su candidato si la reunión es presencial, o enviar correctamente el enlace a su videoconferencia con antelación, si es a distancia. Además de la cortesía habitual, puede ser interesante hacer un recorrido general de la empresa y presentar bien a los diferentes interlocutores con quienes intercambiará durante la entrevista. Es una excelente manera de fortalecer el vínculo con su candidato.
Después de la entrevista, intente proporcionar una respuesta en un plazo razonablemente corto. Tampoco olvide responder a sus correos si el proceso lleva más tiempo del previsto. ¡Es una buena manera de tranquilizar al candidato!
6-Gestione el onboarding
¡Hecho! ¡Ya está firmado! ¡Tiene a su nuevo colaborador! La etapa de Onboarding es muy importante para el nuevo empleado, ya que es el momento de integrarlo en la cultura de la empresa y en su nuevo rol dentro de su organización. El onboarding es el cierre de un largo proceso para reclutar a un colaborador. Ya sea la presentación del equipo, la guía o el manual de bienvenida, o incluso un pequeño momento de convivencia, todas estas pequeñas atenciones son muy importantes para la llegada de un nuevo miembro. Es una excelente forma de confirmar la buena impresión que su nuevo colaborador ya tenía de su empresa.
La experiencia del candidato: ¡Al centro del software de reclutamiento Softy!
¡Utilizar un software de reclutamiento es una excelente manera de poner la experiencia del candidato en el centro de su proceso de selección! Ya sea para la creación de su portal de empleo, los modelos de ofertas de trabajo o incluso la parte de Onboarding, todo esto es posible en los ATS, y en particular en Softy. El software de reclutamiento Softy le permite volver a colocar al ser humano en el centro de su proceso de selección con una visión de 360° de sus candidatos. ¡Así que no lo dude más, utilice el ATS Softy!