Para reclutar de manera eficiente, es esencial apostar por el reclutamiento colaborativo. Esta modalidad ofrece una experiencia más humana que reduce los errores de reclutamiento, mejora la productividad e involucra a sus colaboradores en el proceso, promoviendo una toma de decisiones más informada y compartida.
4 ventajas del reclutamiento colaborativo
- Un reclutamiento más rápido: Al realizar una preselección de candidatos con la ayuda de sus colaboradores, ahorrará tiempo y reducirá el costo promedio de sus contrataciones.
- Mejor selección de candidatos: Las opiniones de los diferentes departamentos son valiosas. Podrá perfeccionar el tipo de perfil deseado basándose en la experiencia y conocimientos de su equipo.
- Una herramienta de teambuilding: El reclutamiento colaborativo es un trabajo en equipo y un momento de intercambio. Utilizar una herramienta colaborativa permitirá que cada uno se sienta valorado, motivado y productivo, reforzando el compromiso de los colaboradores y reduciendo la rotación.
- Mejorar la marca empleadora: Involucrar a sus colaboradores y gerentes impacta positivamente la imagen de su empresa ante los candidatos. Una empresa donde las barreras entre departamentos desaparecen refleja una buena calidad de vida laboral y ofrece una mejor experiencia al candidato.
¿Cómo implementarlo?
Un reclutamiento colaborativo no se lleva a cabo sin una mínima organización. ¡Es hora de decir adiós a Excel y dar paso a los ATS! Aquí es donde entra en juego SOFTY. Además de ser un software de reclutamiento completo, está diseñado y optimizado para funcionar en modo colaborativo.
Un sistema de permisos de acceso permite limitar el alcance de acción de los gerentes, otorgándoles derechos únicamente sobre los procesos de reclutamiento que les conciernen.
El reclutamiento colaborativo, en resumen
El reclutamiento colaborativo permite considerar las ideas y opiniones de los distintos actores implicados en el proceso de reclutamiento. Ofrece un entorno de trabajo inclusivo para todos los empleados, seleccionando candidatos que sean tanto técnicamente como socialmente adecuados para la empresa.
Para los colaboradores, es un factor de valorización, ya que satisface su necesidad de pertenencia y refuerza el sentimiento de utilidad dentro de la organización.
Este tipo de reclutamiento puede implementarse con herramientas digitales como el software de reclutamiento Softy. Estas herramientas no solo proyectan una imagen moderna de la empresa, sino que también fomentan la implicación de los colaboradores y aseguran procesos de reclutamiento eficaces y duraderos.