En plena guerra por el talento, la Marca de Empleador es uno de los retos para los equipos de RRHH. En la era digital, proyectar una imagen empresarial atractiva es indispensable si se desea captar y fidelizar talentos.
Primero: ¿Qué es la Marca de Empleador?
No hay que confundir la notoriedad de los productos de una empresa con la Marca de Empleador.
Se trata de un término utilizado para agrupar las diferentes problemáticas internas y externas relacionadas con la imagen de la empresa. Esto abarca su ADN y sus valores, pero también su política de RRHH, las oportunidades de carrera, su cultura, la experiencia del colaborador, la experiencia del candidato, etc. Su objetivo es hacer la empresa atractiva para los futuros candidatos y también fidelizar a los colaboradores.
Generalmente, es implementada por los servicios de recursos humanos en colaboración con el departamento de comunicación y marketing. Hablamos entonces de Marketing de RRHH.
¿Qué beneficios?
Trabajar en su Marca de Empleador significa valorar la experiencia del colaborador. Tener en cuenta las necesidades de los empleados, su bienestar, así como implementar un sistema de fidelización y convertir a los colaboradores en embajadores de su empresa. Esto le permitirá proyectar una imagen positiva y de calidad.
Una fuerte Marca de Empleador podría disminuir la rotación en un 28%. (Fuente: Eda Gultekin – ¿Cuál es el valor de su marca de empleo?)
En un contexto como el actual, donde la competencia por la adquisición de talentos se vuelve cada vez más difícil, la imagen de su empresa y la experiencia del candidato tienen un papel crucial que desempeñar. Especialmente cuando el 83% de los buscadores de empleo consulta información sobre la empresa antes de postularse, y en el 81% de los casos, esto influye en la candidatura. (Fuente: Región Job)
Implementar acciones de comunicación y marketing de RRHH es necesario si no quiere pasar por alto ciertos perfiles.
Marca de Empleador en su proceso de reclutamiento, ¿qué hacer?
Piense ante todo en la experiencia del candidato. ¿Es visible su anuncio? ¿Proporciona la información correcta? ¿Cómo se comunica?
Para una experiencia de calidad, debe ir más allá de una descripción original de su oferta de empleo:
La visibilidad de su oferta: Para aumentar su visibilidad, considere la posibilidad de difundir su anuncio en varios sitios de empleo adaptados a su público objetivo. El portal de empleo que refleje la imagen de su empresa también es indispensable para una imagen de calidad.
Aquí podemos ver el ejemplo del portal de empleo de Chopard Automobile, con los colores de la empresa. A la derecha, la multidifusión de Softy con la posibilidad de elegir los jobboards en los que difundir mis ofertas.
Trabajar su imagen: ¡Marketice su empresa! No dude en mostrar sus instalaciones, hablar sobre el ADN de su empresa, sus valores, hacer un storytelling, etc. Lo importante es que la gente se identifique.
El puesto: Sus empleados son sus mejores embajadores, así que ¿por qué no hacer que testifiquen en video y añadirlo a su anuncio?
La comunicación con los candidatos: Este aspecto es clave para una Marca de Empleador de calidad. Sin una buena comunicación con sus talentos, los otros aspectos de su marketing de RRHH serán en vano. Piense en informar a los candidatos en cada etapa de su proceso, ya sea positivo o negativo, y personalice al máximo sus respuestas. Esté disponible para ellos y asegúrese de que la información transmitida sea clara.
La Marca de Empleador requiere una estrecha colaboración entre los servicios de RRHH y Comunicación/Marketing, ya que las estrategias para captar talentos y clientes son similares. Para ser lo más eficaz posible en esta estrategia en el ámbito del reclutamiento, softwares como SOFTY pueden facilitarle la implementación, especialmente en la creación de un portal de empleo personalizado, la difusión de sus anuncios y la comunicación con los candidatos.