La gestión de candidaturas es un proceso que consiste en dividir a los postulantes a una oferta de empleo en dos grupos: aquellos que desea entrevistar y aquellos que no son seleccionados. Una buena selección tiene dos ventajas: ahorrarle tiempo y encontrar un candidato que se ajuste a sus necesidades.
Descuidar esta etapa implica asumir un gran riesgo para la empresa. Por otro lado, dedicar demasiado tiempo a buscar el mejor perfil puede ahuyentar a los talentos, obligándole a reiniciar todo el proceso.
Una buena selección de candidatos se basa en un equilibrio adecuado entre rapidez y calidad.
Sí, seleccionar perfiles toma tiempo. Es posible optimizar esta etapa con herramientas y métodos reconocidos por su eficacia. Más allá de la tradicional tabla de selección, las nuevas tecnologías y la investigación ofrecen soluciones innovadoras a los reclutadores para seleccionar a los candidatos.
Los tests de seleccion para gestionar mejor las candidaturas
El objetivo de los tests de seleccion no es decidir por usted, sino proporcionarle más información sobre el candidato (personalidad, motivaciones, competencias, etc.). Bien analizados, son indicadores perfectos del rendimiento en el trabajo. Los tests permiten obtener una visión global de un candidato incluso antes de conocerlo, lo que se denomina reclutamiento predictivo.
Existen varias formas de tests, y usted puede elegir cuál es más útil según el puesto a cubrir:
El test de personalidad
Cada vez más utilizado en el mundo del reclutamiento, le permitirá entender cómo trabaja una persona, cuáles son sus motivaciones, cómo se comportará con sus colegas, etc.
El test cognitivo
Si desea evaluar la capacidad de aprendizaje y comprensión de una persona, debe hacerle un test cognitivo. Más comúnmente llamado test de CI, es una evaluación casi indispensable para trabajos que requieren un alto nivel de reflexión y adaptación (ingeniero o científico, por ejemplo).
El cuestionario técnico
Permite validar las competencias de una persona en un tema específico, un oficio o una habilidad. Combinados con el CV, los tests de seleccion ofrecen una visión global del saber ser y del saber hacer del candidato.
La gestión de candidaturas gracias a los algoritmos de matching
Un algoritmo es una herramienta que, mediante cálculos, le proporciona un resultado automáticamente. En el reclutamiento, los algoritmos evalúan la compatibilidad entre el candidato y el puesto vacante (matching). La herramienta define criterios de selección, analiza los datos del candidato y produce un porcentaje representativo de la compatibilidad. A esto se le llama algoritmo de matching.
La ventaja es doble: se beneficia de un análisis objetivo de los perfiles y ahorra tiempo en su proceso de selección.
¡Un algoritmo de matching es relevante solo si corresponde a sus necesidades! Debe poder ajustar los parámetros para que coincidan con los perfiles que está buscando.
La herramienta de reclutamiento Softy permite ajustar los deslizadores según la importancia que le dé a determinados criterios de selección. Concretamente, puede decidir dar más importancia a la experiencia, tanto a la ubicación y menos al título académico. Cuantos más criterios cumpla el candidato, mayor será su compatibilidad con el puesto a cubrir.
El video
Otra herramienta que permite optimizar el proceso de selección de candidatos: el video. Existen varias posibilidades:
- El CV en video
- La entrevista en video
Con la entrevista en video, el candidato y el reclutador se conectan e interactúan directamente. Más cualitativa que una entrevista telefónica, aporta información valiosa sobre las reacciones del candidato. Esta etapa, que generalmente se lleva a cabo después de la candidatura, permite al candidato presentarse con mayor facilidad.
El avance tecnológico brinda una ayuda valiosa a los reclutadores. En una época en la que la eficiencia es la norma, es indispensable utilizar herramientas adecuadas para satisfacer esta necesidad de eficacia, comenzando desde la fase de selección de candidatos.