Si el sourcing o la búsqueda de candidatos permite a un reclutador encontrar perfiles raros o ahorrar en los costos de publicación. ¿es suficiente para contratar el talento que necesita?
¿Es el sourcing la solución milagrosa?
Con el tiempo, todo cambia, incluido el reclutamiento. Si antes se publicaban ofertas de empleo en los periódicos, ahora han sido reemplazados por portales de empleo y redes sociales profesionales, junto con el sourcing.
La búsqueda de candidatos tiene varias ventajas claras:
- Ahorrar en los costos de publicación de ofertas de empleo.
- Encontrar perfiles muy específicos y raros (como desarrolladores, por ejemplo).
Es un buen método para compensar la falta de candidaturas en puestos técnicos donde encontrar el talento adecuado puede parecer imposible.
Sin embargo, tiene sus desventajas. Aunque muchas personas tienen perfiles en bases de datos accesibles a los reclutadores, es posible que se encuentren sin su consentimiento, compartiendo información que no querían divulgar.
Además, incluso un reclutador experto podría ignorar un perfil relevante debido a detalles superficiales, como una foto inadecuada que nunca debió ser vista.
Sin embargo, el sourcing sigue siendo una solución eficaz para el reclutamiento, aunque no sustituye la publicación de ofertas de empleo.
Esta estrategia permite atraer candidatos que no están familiarizados con las redes sociales.
La mejor opción es combinar ambas tácticas: publicar una oferta de trabajo y realizar una búsqueda exhaustiva de talentos.
Luego, es crucial gestionar todas las candidaturas de manera eficiente y llevar a cabo un sourcing efectivo para maximizar las posibilidades de encontrar el candidato adecuado.