Reclutar estudiantes es una apuesta en la que todos ganan:
La empresa amplía su equipo a un costo menor y el estudiante gana experiencia mientras disfruta de los beneficios de sus primeros salarios. Sin embargo, es fundamental atraer al candidato adecuado o encontrar la empresa que mejor se ajuste a nuestras expectativas. Y para encontrar ese diamante en bruto, los tests de reclutamiento se revelan como herramientas clave.
Las ventajas de los tests de seleccion
No es ningún secreto: los estudiantes suelen enfrentar dificultades cuando se trata de encontrar una empresa que los acoja para realizar prácticas o contratos de alternancia. Sus búsquedas pueden alargarse durante semanas, e incluso meses.
¿Pero por qué? Simplemente porque las empresas sienten que están asumiendo un riesgo. El riesgo de que el candidato no esté suficientemente cualificado para el puesto, que no se integre bien con el equipo ya establecido, o que no sea una buena «inversión».
Es aquí donde los tests de seleccion cobran todo su sentido. Estos permiten a los reclutadores tener una primera aproximación a las competencias técnicas y humanas del candidato. De esta manera, se reduce el riesgo de decepción tanto en la entrevista como en la eventual contratación.
Desde el punto de vista de los estudiantes, pasar tests de reclutamiento resulta más gratificante que entregar una carta de motivación, que a menudo no refleja adecuadamente sus capacidades para el puesto. Los tests de reclutamiento permiten a los candidatos, y especialmente a los estudiantes que suelen tener poca experiencia, ofrecer una visión de su verdadero potencial.
1-Revelar sus cualidades humanas gracias al test de personalidad
Soft skills. Es la palabra clave para los reclutadores últimamente. Apostar por las competencias humanas del candidato en lugar de basarse únicamente en el currículum. Con los estudiantes, este es un método de evaluación ideal.
A menudo tienen poca o ninguna experiencia. Evaluarlos en este criterio sería jugar en su contra, incluso antes de que hayan podido demostrar su motivación o sus habilidades.
Evaluarlos en sus cualidades humanas, en cambio, es un método de selección justo y equitativo. El reclutador obtiene una visión del perfil del candidato y puede proyectarse, especialmente en lo que respecta a la integración en el equipo ya existente y al puesto vacante.
Desde el punto de vista del candidato, su atención es captada. Son pocas las empresas que solicitan a sus candidatos que realicen un test de personalidad. Pero, más allá del aspecto lúdico del test, el candidato puede ofrecer una primera impresión de quién es. Esto resulta agradable y hace que el proceso de selección sea más justo a los ojos del candidato, quien ha podido mostrar un adelanto de su potencial.
Sin embargo, apostar por las Soft skills también es apostar por el futuro. Si desea ofrecer una oportunidad profesional al estudiante e integrarlo de manera duradera en su empresa, haber evaluado sus competencias humanas reduce considerablemente el riesgo de rotación de personal.
Al finalizar el test, el reclutador que utiliza Softy dispone de 3 parámetros clave:
- El análisis de las competencias del candidato
- Sus rasgos de personalidad
- El radar de personalidad que esquematiza sus puntos fuertes y débiles
2. Evaluar sus competencias y habilidades con cuestionarios técnicos
El temor de los reclutadores: contratar estudiantes para puestos para los cuales no son lo suficientemente competentes. Sin embargo, es sencillo evitar este tipo de decepción evaluando dichas competencias previamente con un test técnico.
Este tipo de tests es particularmente interesante para ambas partes: el reclutador obtiene una visión general de las competencias del candidato, quien a su vez puede destacar su saber hacer. Es un excelente medio para desviar la atención del currículum, que a menudo es poco completo en el caso de los estudiantes, y centrarse en su potencial.
Durante su postulación, el estudiante solo tendrá que completar un cuestionario, ya sea predefinido o creado por el propio reclutador. Este último recibirá los resultados del cuestionario simultáneamente con la información del candidato (CV, carta de motivación…).
De un solo vistazo, el reclutador puede conocer los resultados y, eventualmente, la viabilidad de una colaboración. Con Softy, el reclutador conoce:
- El tiempo realizado, es decir, el tiempo que tardó el candidato en completar el test
- El porcentaje de éxito, que corresponde al número de respuestas correctas.
- El detalle del cuestionario, es decir: el número de preguntas formuladas, el número de preguntas respondidas, el número de respuestas correctas, así como el total de puntos
3. Evaluar el potencial con el test cognitivo
A veces, los reclutadores se sienten divididos ante perfiles que consideran interesantes, pero sobre los cuales persiste alguna duda. ¿Cuál es su capacidad de aprendizaje? ¿Es capaz de resolver un problema? Los tests de habilidades cognitivas permiten responder a todas estas preguntas.
Ideales después de una preselección de candidatos, estos tests permiten evaluar la capacidad de un candidato para aprender, adaptarse, resolver problemas y comprender instrucciones. Así, los reclutadores pueden estimar el potencial de un estudiante y refinar su preselección.
Para el estudiante, recibir una solicitud para realizar estos tests después de postularse tiene un impacto positivo. Por un lado, el reclutador se toma el tiempo de estudiar cada perfil, lo cual es tranquilizador y juega a favor de la empresa. Por otro lado, el estudiante se convierte en «partícipe» del tratamiento de su candidatura, ya que se le da la oportunidad de demostrar sus habilidades.
Al finalizar el cuestionario, el reclutador recibe una evaluación del perfil que le permite estimar su potencial. Con Softy, estos resultados se dividen en 3 categorías:
- El puntaje bruto, que corresponde al número de respuestas correctas. Si el estudiante obtuvo 3 respuestas correctas, su puntaje será 3
- El percentil, que posiciona al candidato en relación con una muestra de personas que realizaron el mismo test. Si el percentil es del 42%, significa que el 58% de las personas que hicieron el mismo test obtuvieron una mejor puntuación.
- El CI, que corresponde a la capacidad de aprendizaje del candidato
Nuestro consejo de expertos para captar y reclutar estudiantes
Reclutar estudiantes es delicado, ya que, al no tener o tener poca experiencia, las empresas buscan sentirse seguras antes de confiar en ellos. Como hemos visto, los tests son ideales. Sin embargo, el riesgo sería ahuyentarlos, inundándolos de tests y otras pruebas de su motivación. Es necesario encontrar el equilibrio perfecto.
Hemos realizado un estudio que reveló que el 92% de los candidatos prefieren pasar un test de personalidad en lugar de presentar una carta de motivación.
La carta de motivación ha adquirido una mala reputación entre los candidatos, especialmente entre los estudiantes. Estos últimos deben proporcionar múltiples pruebas de su motivación. Por lo tanto, podría ser interesante hacer «un gesto hacia ellos». Hacer que la carta de motivación sea opcional en el proceso de candidatura, y en su lugar solicitar uno o dos tests, sería un compromiso interesante.
Los usuarios de Softy cuentan con un acompañamiento personalizado, que les alerta en caso de que el proceso de reclutamiento sea inadecuado o demasiado pesado. También estima el tiempo necesario para que el candidato valide su candidatura. ¿Práctico, verdad?