Portal de empleo: Optimizar su marca de empleador

Portal de empleo marca empleador

Mostrar el atractivo de tu empresa ante futuros colaboradores es un reto importante para las empresas. Para ello, existe una herramienta clave para potenciar tu marca empleadora ante los candidatos: ¡el portal de empleo! Antes reservado principalmente a grandes empresas, hoy en día es una herramienta imprescindible para el reclutamiento. Pero, ¿cómo optimizar tu portal de empleo para que se convierta en un motor clave de captación de candidaturas?

¿Qué es un portal de empleo?

El portal de empleo consiste en una o varias páginas de tu web, que permiten a los candidatos estar al tanto de las diferentes ofertas de empleo y conocer mejor la historia y la cultura de la empresa. También permite acceder a las últimas novedades (por ejemplo, nuevos empleados, eventos recientes, etc.). Generalmente, se puede acceder al portal de empleo desde el sitio web de la empresa o buscando términos como «carrera» o «reclutamiento» junto con el nombre de la empresa.

Muchas grandes empresas lo desarrollan de manera que deje una impresión duradera, como el portal de empleo de Burger King o el de Danone. Estos sitios son atractivos y deben generar el deseo de volver para consultar regularmente las ofertas de empleo.

Conocer la historia de la empresa y sus novedades es una gran ventaja, ya que da un toque más humano a la organización. ¡Este es el papel de la marca empleadora! No la descuides, ya que es una herramienta muy poderosa para atraer candidatos. Pero, ¿qué es exactamente la marca empleadora?

La marca de empleador es una estrategia que destaca la reputación, los valores, la organización e incluso la comunicación al servicio de los recursos humanos y el marketing. Permite no sólo vender mejor tus productos o soluciones, sino, sobre todo, aumentar el número de candidaturas a tus ofertas, motivando a los candidatos a unirse a la empresa. Su objetivo es hacer que la empresa sea mucho más atractiva a los ojos de los candidatos.

Sus ventajas frente a los portales de empleo tradicionales

El portal de empleo tiene muchas ventajas que te permiten competir ampliamente con los portales de empleo tradicionales en términos de adquisición de candidatos.

Sitio personalizado y orientado al reclutamiento

A diferencia de los portales de empleo tradicionales que todos conocemos, el portal de empleo tiene la ventaja de ser personalizable con los colores y la identidad de la empresa que lo crea. Todo lo contrario de los portales de empleo, donde todo está estandarizado según las reglas del sitio. Siempre es más interesante para un candidato estar inmerso en el contexto y el universo de la empresa cuando postula.

Más información sobre la empresa

El portal de empleo permite personalizar mucho más tus anuncios, y además ofrece acceso a una mayor cantidad de información sobre la empresa o las ofertas. Tus candidatos pueden ver qué tipo de empresa eres y conocer mejor su filosofía, algo que es difícil de lograr con un simple anuncio en un portal de empleo. También es útil incluír otros tipos de contenido, como videos de presentación de la empresa o descripciones detalladas de ciertos puestos, lo cual resulta relevante para atraer a futuros talentos.

Visibilidad de todas las ofertas de la empresa

Una de las principales fortalezas del portal de empleo radica en la disponibilidad de TODA la información relacionada con el reclutamiento. Esto incluye tanto las diferentes etapas del proceso de selección (entrevistas en video diferido, pruebas de reclutamiento, etc.) como las diversas ofertas que propone la empresa. Si una persona está realmente interesada en su grupo o empresa, naturalmente se interesará por todos los puestos que se ajusten a lo que busca. Por ejemplo, si tiene dos ofertas similares para un puesto de marketing en diferentes ubicaciones, el candidato podría estar interesado en ambas. A diferencia de los portales de empleo, usted ofrece todas sus ofertas y son fácilmente accesibles. El portal de empleo es la fuente más fiable para aplicar.

Optimizar su portal de empleo para destacar su marca de empleador

Para aprovechar al máximo tu portal de empleo, te recomendamos seguir estos consejos preparados por el equipo de Softy.

¡Destacar su portal de empleo en su sitio web!

Muchos candidatos tienen dificultades para encontrar el portal de empleo en la web de la empresa porque no está bien resaltado. Lo mejor es colocarlo en el menú superior, en lugar del pie de página. ¡No dudes en promocionarlo también en tus redes sociales!

¡Actualice la información! Evite dejar ofertas inútiles

¡Un error clásico! No debes dejar ofertas obsoletas o que llevan varios meses publicadas. Estas saturan tu portal de empleo y pueden confundir a los candidatos. Para las ofertas que llevan meses pero siguen vigentes, un consejo: reformula la propuesta y vuelva a publicarlo en tu portal de empleo.

Organice sus diferentes secciones

Tener mucha información en tu portal es una verdadera ventaja, pero debe ser legible. Trata de organizar las ideas en tu portal de empleo, clasifica tus fotos por orden cronológico, cuenta la historia de tu empresa, separa las noticias de la presentación… Todos estos elementos son detalles importantes para la comprensión del sitio.

Diversifique sus contenidos

Existe una multitud de información que puedes promover en tu portal de empleo: el bienestar de los colaboradores, la historia de la empresa, los proyectos, etc. Todo esto representa información crucial para tus candidatos. Aprovecha plenamente el potencial de tu empresa destacando estos aspectos. ¿Qué mejor manera de hacerlo que utilizando videos? Es muy común que las grandes empresas incluyan videos de la empresa o de los colaboradores. Por ejemplo, en Open Talento, dedicamos una parte de nuestro portal a nuestros colaboradores a través de videos de presentación. Con humor y buen ambiente, mostramos el día a día de nuestros empleados. Esta es una idea de contenido que puede utilizar en su portal.

¡Destáquese!

Muchas empresas logran destacar con su portal de empleo utilizando herramientas muy interesantes para los candidatos. Por ejemplo, Burger King y Carrefour emplean una herramienta llamada CV matcher: es una función que permite al candidato hacer coincidir su perfil, mediante un test o su currículum, con las diferentes ofertas disponibles en el portal de empleo. Es una herramienta divertida, pero también ayuda al candidato a orientarse mejor entre todas las ofertas. En términos de personalización, ¡también podemos recomendar Innocent! Con estas herramientas alineadas con tu imagen de marca, sumergirás a los candidatos en tu universo.

Utilice un software de reclutamiento

¡Crear y destacar tu portal de empleo no es tarea fácil! Puede ser fundamental para tu empresa usar un software de reclutamiento para desarrollar tu portal. Por ejemplo, con el ATS Softy, el portal de empleo se abre al mismo tiempo que tu cuenta y se puede alimentar con el contenido que elijas desde nuestro software.