Para empezar, ¿podría hablarnos sobre el gabinete de reclutamiento «Recrut»?
Recrut nació en julio de 2019 gracias a la gran oportunidad que tuve de conocer a Olivier Moreau, el director de una agencia de trabajo temporal llamada Claudette Intérim, con sede en Dordoña desde 1993. Yo estaba disponible en el mercado laboral desde hacía poco tiempo, ya que tenía mi propio gabinete de reclutamiento, que lamentablemente tuve que cerrar. Fue en ese momento cuando se produjo el encuentro. Me propuso crear un gabinete de reclutamiento y dejarme hacer lo que ya sabía hacer, es decir, reclutar. ¡Así nació Recrut!
¿Cuál es el ADN de Recrut? ¿Quiénes son sus clientes? ¿Cómo trabajan? ¡Cuéntenos más!
Nuestra filosofía es «La competencia hoy en día es fácil de encontrar, lo que realmente nos interesa son las personas». Es en torno a esta visión que hemos evolucionado y obtenido buenos resultados. Reclutamos actualmente para todos los sectores de actividad. No necesitamos hacer prospección comercial, nuestro pool de candidatos se forma íntegramente gracias al boca a boca de los empresarios. Tenemos, por lo tanto, una suerte extraordinaria de trabajar de esta manera.
Desde el lanzamiento de su gabinete en 2019, ¿por qué eligió nuestro software de reclutamiento Softy para acompañarlo?
Lo que me gustó de inmediato fue la ergonomía que ofrecía Softy y su simplicidad de uso. Era importante para nosotros que las ofertas fueran visibles y atrajeran a los candidatos a postular. Por lo tanto, me pareció muy atractiva la manera en que se podía hacer la multidifusión y destacar nuestros textos. Además, la multidifusión es muy sencilla.
Hemos notado que su gabinete está en pleno desarrollo y crecimiento, especialmente desde el período post-covid. ¿Cómo les acompaña el equipo de Softy en esta evolución, en la gestión de las solicitudes de sus clientes y en el tratamiento de nuevos expedientes?
Lo que más aprecio es la reactividad y disponibilidad de los equipos cada vez que necesitamos información o cuando enfrentamos algún problema técnico.
Más allá de eso, la gestión de candidaturas en Softy es extremadamente fácil, especialmente cuando se trabaja de manera colaborativa. Para explicarlo mejor, en la agencia trabajamos juntos en todos los expedientes. Las funcionalidades como las entrevistas por videoconferencia, la sección de comentarios que podemos usar con mis colaboradores en los expedientes, y la facilidad con la que los candidatos pueden responder, facilitan nuestro trabajo diario.
Por lo tanto, creo que no habría tenido este crecimiento si no hubiera tenido una herramienta tan fácil de usar detrás.
¿Utiliza actualmente los tests de selección?
Los uso principalmente para funciones comerciales o directivas como complemento, pero no necesariamente como una herramienta de «venta» para mis clientes. Una vez más, realmente me tomo el tiempo con cada candidato, ya sea por videoconferencia o en persona, ya que los veo al menos 2 o 3 veces antes de comenzar la fase de puesta en contacto con mis clientes. Por lo tanto, comenzamos estableciendo una verdadera relación de confianza gracias a las diferentes funcionalidades que Softy ofrece: videoconferencias, mensajes de texto, intercambio de correos electrónicos. Los tests vienen luego como complemento, si necesito confirmar mi impresión con mis clientes.
¿Podríamos decir entonces que, más allá del aspecto «evaluativo» presente en Softy, las diferentes opciones de comunicación que ofrece la herramienta le permiten construir una relación de confianza con sus candidatos? ¿Es así como utiliza la plataforma?
¡Sí, completamente! Por supuesto, también está la facilidad de búsqueda cuando queremos encontrar perfiles en nuestra base de datos de CV, las respuestas automáticas que podemos proporcionar a nuestros candidatos. No sé cómo definirlo mejor, pero diría que el éxito de mi gabinete, en gran parte, ha sido gracias a Softy.
Con este crecimiento, ¿cuáles son los futuros proyectos para Recrut?
¡Creo que vamos a incorporar nuevos colaboradores! He tenido la suerte de conocer a personas increíbles a raíz de las misiones que se me han confiado. Hoy me encuentro a cargo del reclutamiento para grandes grupos con contratos de exclusividad. Desde hace algunas semanas, incluso me he visto obligado a decir que no a ciertas empresas por falta de tiempo.
¡La recompensa del éxito, finalmente!
Desde que ya no soy empresario, sino empleado, me doy cuenta de que algunos empresarios no tienen la visión correcta de su propia estructura. Pueden verse atrapados por otros aspectos que influyen en el crecimiento de una empresa. Por lo tanto, tratamos de conocer a todas las empresas durante una media jornada de inmersión en sus instalaciones para comprender su funcionamiento, su filosofía y su gente; y ofrecer una visión imparcial de su situación. Tomamos en cuenta todos estos aspectos, y así es como logramos proponer futuros perfiles adecuados para sus diferentes departamentos.
¡Así es como han llegado hasta aquí hoy! Desde ahora y en el futuro, podrán obtener contratos de exclusividad gracias a esta cercanía que han creado tanto con sus clientes como con sus candidatos.
Exactamente. También he reclutado colaboradores atípicos con historias diferentes, reclutando con el corazón. Hoy en día, aún más, no hay que olvidar que el reclutamiento no es más que historias entre hombres y mujeres. Una herramienta como Softy me brinda un fácil acceso a todos los candidatos y me permite interactuar con ellos. Softy nos permite comunicarnos bien con ellos redactando anuncios personalizados para cada empresa.
Eso es exactamente lo que hace que la empresa tenga éxito hoy: esa relación de confianza
Gracias, Frédéric, por esta charla y les deseo mucho éxito en el futuro.