Implementar el reclutamiento colaborativo en su empresa

reclutamiento colaborativo en empresa

Para optimizar los procesos de reclutamiento y contratar más fácilmente a futuros colaboradores, las empresas prueban e implementan nuevas metodologías. El reclutamiento colaborativo puede considerarse una aproximación moderna. Incluso hoy en día, algunos responsables de RR.HH. prefieren reclutar solos, sin tomarse el tiempo de consultar a sus colaboradores.

¿Qué es el reclutamiento colaborativo?

Si tuviéramos que definirlo, podríamos decir que el reclutamiento colaborativo es un proceso en el que varias personas intervienen e intercambian información en diferentes etapas del reclutamiento.

En cada etapa del proceso de selección, puede hacer participar a distintos actores, incluso externos a la empresa. Esto enriquece sus reclutamientos, tanto en la definición de necesidades como en la cualificación y selección de talentos.

El reclutamiento colaborativo también permitirá ir más allá, permitiendo a sus colegas contactar con candidatos que, de otro modo, no habrían seleccionado o encontrado.

Colaborar desde la creación de la oferta de empleo

Ustedes están contratando un nuevo desarrollador full stack para el equipo de desarrollo, pero lamentablemente no tienen conocimientos en el área. La mayoría de los reclutadores buscarán en blogs o copiarán otras ofertas de empleo para crear una que se ajuste al puesto. El único problema es que un desarrollador full stack de otra organización no necesariamente tendrá responsabilidades que se adapten a su empresa. Esto es aún más cierto cuando se trata de las habilidades interpersonales y las soft skills.

Crear una oferta de empleo de manera colaborativa comienza por consultar al solicitante del puesto y/o a los miembros del equipo para entender perfectamente las necesidades. Si ustedes están contratando un puesto nuevo en su empresa, contacten a personas externas en foros especializados o en LinkedIn. Siempre existe una comunidad dispuesta a ayudarles.

Intercambien durante sus procesos de selección

La comunicación es la clave del reclutamiento colaborativo. Ya sea en persona, por teléfono, por correo electrónico o a través de una herramienta de gestión de candidaturas, es fundamental que se comuniquen.

Para hacer que el proceso de selección sea eficiente, los reclutadores deben trabajar con todas las partes interesadas (como mínimo, el responsable de equipo). Recuerden que están contratando para el responsable y su equipo. Son ellos quienes trabajarán con la nueva persona.

La comunicación puede realizarse de diferentes maneras:

  • Incluir a una persona en el proceso de selección para ayudar a filtrar candidaturas
  • Involucrar a un responsable en una selección
  • Dejar comentarios sobre una candidatura para futuros procesos de selección
  • Transferir una candidatura a un compañero que también tenga un proceso de selección en curso

El intercambio es la clave para un proceso de selección colaborativo y exitoso.

Las ventajas del reclutamiento colaborativo

Ahorrarán una búsqueda de información muy larga para crear la oferta de empleo y el filtro de demasiadas candidaturas no adecuadas. Y aunque pueda parecer tedioso involucrar a varios colaboradores, aumentarán sus posibilidades de lograr un reclutamiento exitoso desde el primer intento.

Los recursos humanos tienen las competencias para optimizar el proceso de selección, mientras que los gerentes y empleados poseen las competencias en el área de trabajo. ¡Obtendrán un reclutamiento mucho más cualitativo al combinar ambas!

La Marca de Empleador es ahora indispensable para reclutar de manera eficaz. Proyectarán una imagen positiva de su empresa promoviendo valores como la escucha y la ayuda mutua. Un colaborador que participe en el proceso de selección será más propenso a compartir la información en las redes sociales, ya que se sentirá involucrado en la iniciativa.

Una visibilidad mucho mayor que si publicaran el anuncio solo a través de la cuenta oficial de la empresa.

Las herramientas adecuadas para utilizar

Implementar el reclutamiento colaborativo es muy sencillo con las herramientas adecuadas. Aquí algunos ejemplos para ayudarles:

Los software de reclutamiento ATS les permiten dejar comentarios e intercambiar directamente con sus colaboradores. También pueden involucrar a personas externas compartiendo perfiles directamente a través de su correo electrónico.

Soliciten información a especialistas sobre un puesto de trabajo o sobre qué canal es el mejor para publicar la oferta de empleo.

Intercambien directamente con sus colaboradores. Pidan sus opiniones, si tienen consejos o si desean participar en la entrevista.

Si tuvieran que recordar solo una cosa de este artículo: «¡No recluten solos!». El reclutamiento colaborativo es un método a priorizar si desean mejorar la calidad de sus procesos de selección y la gestión de sus candidaturas.

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