La movilidad interna, también llamada promoción interna, es un proceso en el cual la empresa promueve a uno de sus colaboradores a un puesto (a menudo más alto en la jerarquía) dentro de la empresa. Este tipo de promoción puede tener lugar tanto dentro de la misma empresa como en un grupo (cambio de una filial a otra). Es una de las tendencias de RR.HH. más utilizadas por las empresas en 2023, ya que ofrece numerosos beneficios.
A través del ATS Softy, una treintena de nuestros clientes utilizan la movilidad interna a diario, lo que les ha permitido aumentar el número de candidatos reclutados en aproximadamente un 20% en 2022. Un verdadero éxito entre nuestros usuarios, que se traduce en un canal de candidatura muy útil, especialmente para puestos de nivel directivo.
Las ventajas de la movilidad interna
Un ahorro de tiempo valioso
¡Ahorre tiempo en sus procesos de reclutamiento! Para promover ofertas internamente, solo tiene que dirigirse a los colaboradores que correspondan a sus expectativas. También ahorra tiempo en el proceso de integración (Onboarding) y en la formación, ya que el colaborador ya conoce el contexto de la empresa y, además, puede conocer a las nuevas personas con las que trabajará.
Reducción del costo de contratación
Un proceso de reclutamiento generalmente cuesta entre 5,000 € y 25,000 €. Es un costo considerable, especialmente porque los errores en la selección de un perfil pueden surgir rápidamente. El proceso de movilidad interna le permite ahorrar en la publicación del anuncio, el tiempo dedicado a las entrevistas, la formación, la integración (onboarding), etc.
Diversificar sus fuentes de reclutamiento
La calidad de las candidaturas depende en gran medida de la procedencia de sus candidatos. Si solo utiliza un canal de reclutamiento, es probable que encuentre muchos perfiles similares. La diversificación de sus canales de candidatura le permitirá encontrar perfiles únicos que, en su mayoría, se ajustarán mejor a sus expectativas.
El reclutamiento ideal para los puestos directivos
Reclutar un perfil directivo no es fácil. La competencia es fuerte, y es un puesto de gran responsabilidad que no queremos confiar a cualquiera… Entonces, ¿por qué no contar con un colaborador de confianza que conozca muy bien la empresa y cuyas cualidades ya estén comprobadas?
Un buen punto para su marca empleadora
Destacar que dentro de su empresa es posible evolucionar profesionalmente es un gran activo para su marca empleadora. Tanto para la imagen de su empresa como para su proceso de reclutamiento, es un aspecto muy positivo. Los candidatos verán su empresa como una organización que confía en sus empleados y donde es posible avanzar profesionalmente.
Crear colaboradores embajadores
La promoción interna le permitirá fidelizar a sus colaboradores y convertirlos en embajadores de su empresa. En otras palabras, hablarán positivamente de su marca empleadora a su entorno o a su red profesional. Un empleado embajador es a menudo un colaborador que está muy comprometido con la empresa, y el primer criterio de fidelización es la evolución profesional. Si desea fidelizar a sus colaboradores, no dude en desarrollar la movilidad interna.
¿Cómo implementar su proceso de movilidad interna?
Plan de comunicación
¡La comunicación es la clave para una buena política de movilidad interna! Sin comunicación, la movilidad interna no tiene ningún sentido. Incluso si tiene varias ofertas abiertas a la promoción interna, si ninguno de sus empleados está al tanto, no recibirá ninguna candidatura. ¡Esto crea frustración para ambas partes! El departamento de RR.HH. pensará que la movilidad interna no tiene impacto en su empresa y la descuidará. Por otro lado, el colaborador no sabrá sobre este tipo de reclutamiento y nunca recibirá información sobre un puesto que ha deseado durante años.
Algunos consejos para comunicar bien:
- Colocar carteles dentro de su empresa (en la entrada, en la máquina de café…)
- Utilizar sus redes sociales internas
- Desarrollar una página dedicada a las ofertas abiertas a la movilidad interna
- Hablar con colaboradores que haya identificado como interesados
Digitalizar su proceso de movilidad interna
Una vez que la comunicación esté en marcha, necesitará una plataforma para que sus candidatos puedan postularse a sus ofertas y conocer mejor la oferta que usted propone. El objetivo es contar con un soporte donde se agrupen todas sus ofertas abiertas a la movilidad interna y que sean accesibles para todos.
Además de resolver un problema de accesibilidad, la digitalización de la movilidad interna le permite rastrear las candidaturas que provienen de este proceso y obtener estadísticas.
Comunicar sobre la movilidad interna a todos
En un enfoque de marca de empleador, debe comunicar cuando un colaborador realiza una movilidad interna. Es una excelente manera de destacar la existencia de la promoción interna dentro de su empresa. En otro ámbito, podrá resaltar la posibilidad de hacer carrera en su empresa y demostrar a sus colaboradores que prefiere promover a sus empleados en lugar de realizar contrataciones externas. Establece una relación de confianza con todos sus colaboradores.
¡Anticipe!
Aquí algunos consejos para aplicar durante su proceso de movilidad interna:
Voici la traduction en espagnol :
¡Supervise las diferentes formaciones que se realizan en su empresa!
Realizar un seguimiento general de sus formaciones puede ser un verdadero activo para implementar correctamente la movilidad interna en su empresa. Para ello, no dude en revisar todas las formaciones que sus colaboradores han recibido en los últimos años con el fin de crear una lista de empleados potenciales para el puesto que busca cubrir.
¡Reemplace al colaborador promovido!
El colaborador que ha evolucionado internamente dejará vacante otro puesto dentro de la empresa. Para reemplazarlo, puede optar por un reclutamiento interno o confiar en uno de sus aprendices. También puede utilizar un proceso de reclutamiento mucho más clásico para compensar esta vacante, que será mucho más fácil de cubrir.
Diversifique sus fuentes de reclutamiento
Aunque es un método de reclutamiento eficaz, ¡no es imprescindible para todas las ofertas! Debe combinarlo con métodos más clásicos para diversificar sus fuentes de reclutamiento y tener un proceso muy eficaz.