Obsolescencia de competencias: ¿Cómo prevenirla?

Obsolescencia de competencias Cómo prevenirla

Las nuevas tecnologías aceleran la obsolescencia de muchos trabajos y también de nuestras competencias. Hoy en día, una competencia técnica tiene una vida útil que varía entre 12 y 18 meses, según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), y en algunos sectores, esta duración es aún más corta.

Finalmente, contratar a una persona solo por sus habilidades técnicas actuales tiene cada vez menos sentido cuando se piensa en el largo plazo. Entonces, ¿cómo hacer frente a esta obsolescencia de competencias?

Contrata a través de las Softskills

Según un estudio de DELL, dentro de 10 años, las competencias más buscadas serán la creatividad, la lógica, la inteligencia emocional, la afinidad tecnológica y la capacidad de juicio.

Todas estas competencias se reconocen como Softskills, un factor clave de éxito en un entorno profesional. Una persona con un gran potencial, como la capacidad de adaptación, será capaz de enfrentar la evolución del mundo laboral y, por lo tanto, esta transformación del entorno.

¡El CV de un candidato ya no es suficiente! Contratar a alguien basándose en sus Softskills significa contratar a una persona que podrá adaptarse al entorno profesional del futuro.

Forme a sus colaboradores

Para hacer frente a la obsolescencia de las competencias técnicas de un colaborador, una empresa debe anticipar las evoluciones del macroentorno y proporcionar a sus asociados los medios para seguir siendo eficientes a largo plazo a través de formaciones.

Estas formaciones les permitirán enfrentar las constantes evoluciones de los oficios y del mercado laboral mediante la adquisición de las nuevas competencias requeridas en su sector de actividad.

La importancia de reclutar a través de las softskills entra en juego aquí. Para que una formación sea efectiva, el individuo debe ser adaptable y tener el potencial adecuado para recibir y aplicar dicha formación en su empresa.

La obsolescencia de las competencias se refiere a la insuficiencia de conocimientos o habilidades actualizadas que un trabajador necesita para seguir siendo completamente eficaz en su trabajo actual o futuro. (Henry Kaufman, 1974)

Es fundamental evaluar las softskills de un candidato durante el proceso de reclutamiento para proyectar a esa persona a largo plazo en su empresa: evaluar las softskills es enfrentar esta transición digital y el efecto de la obsolescencia de las competencias.
¡Esté preparado para el cambio!