Portal de empleo: Optimizar su marca de empleador

Portal de empleo marca empleador

Destacar su empresa ante futuros colaboradores es un reto importante para las empresas. Para ello, existe una herramienta clave para resaltar su marca de empleador ante los candidatos: ¡el portal de empleo! Antes reservado principalmente a grandes empresas, hoy en día es una herramienta imprescindible para el reclutamiento. Pero, ¿cómo optimizar su portal de empleo para que se convierta en un motor clave de captación de candidaturas?

¿Qué es un portal de empleo?

El portal de empleo consiste en una o varias páginas que permiten a los candidatos estar al tanto de las diferentes ofertas de empleo y conocer mejor la historia y la cultura de la empresa. También permite acceder a las últimas novedades (por ejemplo, nuevos empleados, eventos recientes, etc.). Generalmente, se puede acceder al portal de empleo desde el sitio web de la empresa o buscando términos como «carrera» o «reclutamiento» junto con el nombre de la empresa.

Muchas grandes empresas lo desarrollan de manera que deje una impresión duradera, como el portal de empleo de Burger King o el de Danone. Estos sitios son atractivos y deben generar el deseo de volver para consultar regularmente las ofertas de empleo.

Conocer la historia de la empresa y sus novedades es una verdadera ventaja, ya que da un toque más humano a la organización. ¡Este es el papel de la marca de empleador! No la descuide, ya que es una herramienta muy poderosa para atraer candidatos. Pero, ¿qué es exactamente la marca de empleador?

La marca de empleador es una estrategia que destaca la reputación, los valores, la organización e incluso la comunicación al servicio de los recursos humanos y el marketing. Permite no solo vender mejor sus productos o soluciones, sino, sobre todo, aumentar el número de candidaturas a sus ofertas, motivando a los candidatos a unirse a la empresa. Su objetivo es hacer que la empresa sea mucho más atractiva a los ojos de los candidatos.

Sus ventajas frente a los portales de empleo tradicionales

El portal de empleo tiene muchas ventajas que le permiten competir ampliamente con los portales de empleo tradicionales en términos de adquisición de candidatos.

Sitio personalizado y orientado al reclutamiento

A diferencia de los portales de empleo tradicionales que todos conocemos, el portal de empleo tiene la ventaja de ser personalizable con los colores y la identidad de la empresa que lo crea. Todo lo contrario de los portales de empleo, donde todo está estandarizado según las reglas del sitio. Siempre es más interesante para un candidato estar inmerso en el contexto y el universo de la empresa cuando postula.

Más información sobre la empresa

El portal de empleo permite personalizar mucho más sus anuncios, y además ofrece acceso a una mayor cantidad de información sobre la empresa o las ofertas. Sus candidatos pueden ver qué tipo de empresa es usted y conocer mejor su filosofía, algo que es difícil de lograr con un simple anuncio en un portal de empleo. También es útil para otros tipos de contenido, como videos de presentación de la empresa o descripciones detalladas de ciertos puestos, lo cual resulta relevante para atraer a futuros talentos.

Visibilidad de todas las ofertas de la empresa

Una de las principales fortalezas del portal de empleo radica en la disponibilidad de TODA la información relacionada con el reclutamiento. Esto incluye tanto las diferentes etapas del proceso de selección (entrevistas en video diferido, pruebas de reclutamiento, etc.) como las diversas ofertas que propone la empresa. Si una persona está realmente interesada en su grupo o empresa, naturalmente se interesará por todos los puestos que se ajusten a lo que busca. Por ejemplo, si tiene dos ofertas similares para un puesto de marketing en diferentes ubicaciones, el candidato podría estar interesado en ambas. A diferencia de los portales de empleo, usted ofrece todas sus ofertas y son fácilmente accesibles. El portal de empleo es la fuente más confiable para postularse.

Optimizar su portal de empleo para destacar su marca de empleador

Para aprovechar al máximo su portal de empleo, le recomendamos seguir estos consejos preparados por el equipo de Softy:

¡Destacar su portal de empleo en su sitio web!

Muchos candidatos tienen dificultades para encontrar su portal de empleo en su sitio principal, porque no está bien resaltado. Lo mejor es colocarlo en el menú en lugar del pie de página. ¡No dude en promocionarlo también en sus redes sociales!

¡Actualice la información! Evite dejar ofertas inútiles

¡Un error clásico! No debe dejar ofertas obsoletas o que llevan varios meses publicadas. Estas saturan su portal de empleo y pueden confundir a los candidatos. Para las ofertas que llevan meses pero siguen vigentes, un consejo: recree un anuncio y vuelva a publicarlo en su portal de empleo.

Organice sus diferentes secciones

Tener mucha información en su portal es una verdadera ventaja, pero debe ser legible. Trate de organizar las ideas en su portal de empleo, clasifique sus fotos por orden cronológico, cuente la historia de su empresa, separe las noticias de la presentación… Todos estos elementos son detalles importantes para la comprensión del sitio.

Diversifique sus contenidos

Existe una multitud de información que puede promover en su portal de empleo: el bienestar de los colaboradores, la historia de la empresa, los proyectos, etc. Todo esto representa información crucial para sus candidatos. Aproveche plenamente el potencial de su empresa destacando estos aspectos. ¿Qué mejor manera de hacerlo que utilizando videos? Es muy común que las grandes empresas incluyan videos de la empresa o de los colaboradores. Por ejemplo, en Altagile, dedicamos una parte de nuestro portal a nuestros colaboradores a través de videos de presentación. Con humor y buen ambiente, mostramos el día a día de nuestros empleados en Altagile. Esta es una idea de contenido que puede utilizar en su portal.

¡Destáquese!

Muchas empresas logran destacar con su portal de empleo utilizando herramientas muy interesantes para los candidatos. Por ejemplo, Burger King y Carrefour emplean una herramienta llamada CV matcher: es una función que permite al candidato hacer coincidir su perfil, mediante un test o su currículum, con las diferentes ofertas disponibles en el portal de empleo. Es una herramienta divertida, pero también ayuda al candidato a orientarse mejor entre todas las ofertas. En términos de personalización, ¡también podemos pensar en Innocent! Con eso completamente alineado con su imagen de marca, sumergen a los candidatos en su universo.

Utilice un software de reclutamiento

¡Crear y destacar su portal de empleo no es tarea fácil! Puede ser fundamental para su empresa usar un software de reclutamiento para desarrollar su portal. Por ejemplo, con el ATS Softy, el portal de empleo se abre al mismo tiempo que su cuenta y se puede alimentar con el contenido de su elección.