La gestión del reclutamiento engloba todas las tareas relacionadas con la contratación de un empleado. Incluye la publicación de vacantes, la búsqueda de candidaturas (sourcing), la organización, el análisis, la selección de candidatos y la realización de entrevistas.
Esta misión se ha convertido en algo esencial si una empresa quiere contratar a los mejores perfiles y tener una imagen atractiva (marca de empleador) ante el público y los posibles candidatos.
En función del número de candidaturas/contrataciones que deban tratarse, la gestión puede ser muy sencilla o, por el contrario, requerir importantes recursos internos y materiales. Con el fin de optimizar y simplificar el proceso, se han creado herramientas de gestión de reclutamiento específicas para la contratación, que eliminan las tareas administrativas y liberan tiempo para lo realmente importante: la selección de candidaturas.
Las ventajas de una buena gestión del reclutamiento
Económico :
¿Sabe cuánto cuesta un error de reclutamiento? Entre 50.000 y 100.000 euros, según un estudio de Mozart Consulting. Es decir, este tipo de error no es admisible en empresas con menos de 10 empleados. Se trata de una excelente razón para no descuidar el proceso de reclutamiento.
Con una buena gestión, controlará todo el proceso de A a Z. Utilizando las herramientas adecuadas, podrá identificar a los mejores potenciales desde el principio, y no dudará en ir más allá sometiéndolos a tests técnicos o psicométricos. El dinero gastado se verá más que compensado por el dinero ahorrado en formación, productividad en el trabajo, eficiencia de los compañeros (influencia negativa) o incluso el coste del despido en el peor de los casos.
Tiempo :
El reclutamiento lleva tiempo. Entre el proceso de selección de candidatos y las entrevistas, encontrar el perfil adecuado desde el principio te ahorrará días de trabajo, sobre todo si la contratación es tu negocio.
El uso de un software adecuado le permitirá automatizar tareas repetitivas como publicar vacantes en varias páginas de empleo o responder a todos los candidatos con una invitación para entrevista o una respuesta negativa. Tomando Softy como ejemplo, ¡algunos de nuestros clientes han ahorrado hasta 8 horas de trabajo por empleado a lo largo de una semana!
El segundo aspecto que a veces se olvida es la llegada del nuevo empleado a la empresa. Si su contratación se ha realizado correctamente, el nuevo miembro del personal se integrará más rápidamente en el equipo de trabajo, ya que habrá elegido a alguien que comparte la filosofía de su empresa. También será más productivo, se implicará más y le ahorrará tiempo de formación.
Seguimiento :
En cuanto al seguimiento, una buena gestión del reclutamiento le permitirá crear un procedimiento a seguir y saber en qué punto se encuentra en cada una de sus contrataciones. No importa si tiene 1 o 20 vacantes que cubrir, las etapas de contratación serán idénticas, y será fácil identificar en qué etapa estamos para cada puesto utilizando colores o palabras clave, por ejemplo.
Optimizar el seguimiento también es beneficioso para el candidato y para su marca de empleador. ¿Cuántos candidatos no han recibido nunca una respuesta a su candidatura? ¿Alguna vez no ha sabido qué decir cuando un candidato le pregunta por el estado de su candidatura?
Optimizar la gestión del reclutamiento solo tiene ventajas para usted, ya sea en términos de tiempo, dinero u organización. Es una situación en la que todos salen ganando. Echemos un vistazo a las herramientas que puede utilizar para facilitar esta tarea.
Cómo simplificar el proceso de contratación
Existe una amplia variedad de softwares para su contratación, por lo que elegir entre una solución u otra depende de sus necesidades y expectativas. Softy, por ejemplo, ofrece todas las funciones esenciales para una buena gestión, incluida la publicación de ofertas de empleo simultanea, la organización, asistencia en la selección y análisis de candidatos.
La diferencia la marcará el resto de servicios que se ofrecen: un portal de empleo totalmente personalizable y apto para dispositivos móviles, la posibilidad de gestionar su propia base de CV, el envío de tests psicométricos y técnicos a los candidatos y el matching de compatibilidad entre la vacante publicada y el CV del candidato para ayudarle a tomar la decisión correcta.
Sólo con el ejemplo de Softy, podrá ver lo fácil que es seguir cada paso del proceso de reclutamiento y optimizar su gestión de tiempo, dinero y seguimiento. Cualquiera puede convertirse fácilmente en un experto en reclutamiento.