El clima económico actual, las nuevas tecnologías y las tendencias de RRHH en la contratación están cambiando constantemente la forma de atraer nuevos candidatos y contratar mejor.
Para ayudarle a convertirse en un gran reclutador, en Open Talento le damos 10 consejos para reclutar eficazmente en 2023, ¡y contratar al empleado ideal!
1- Promueva su empresa a través de sus empleados
Los empleados son los primeros embajadores de su empresa. Si sus empleados están contentos de trabajar para usted, lo demostrarán y destacarán la calidad de su organización. Los candidatos son más sensibles a la calidad de vida en el trabajo (QWL). Este es un aspecto que debe mejorar para convencerles de que se unan a usted.
Para aplicar este concepto de «marca de empleador«, puede, por ejemplo, grabar vídeos de sus empleados en los que cada uno explique sus tareas y funciones dentro de la empresa. También puede hablar de aspectos más personales para hacerlo menos convencional. A los candidatos les gusta escuchar testimonios de este estilo, ya que ayuda a destacar el ambiente de trabajo.
2- Recurrir a la contratación interna (cooptación y movilidad interna)
Contratar mejor también significa implicar a los empleados en el proceso. Por ejemplo, la movilidad interna y la cooptación son métodos de contratación que han demostrado su eficacia en los últimos años.
La cooptación ofrece a un empleado la posibilidad de recomendar a alguien para un determinado puesto de trabajo. A cambio de ello, algunas empresas establecen una «prima de cooptación» para recompensar a los empleados que participan en la contratación. Se trata de una excelente forma de reclutar y reducir al mismo tiempo los costes de contratación (no es necesario anunciarse en las bolsas de trabajo y la tasa de rotación de personal es menor).
La movilidad interna permitirá a un empleado ser ascendido dentro de su departamento o en otra rama de la empresa. Por lo tanto, RR.HH. preferirá promocionar a alguien dentro de la empresa en lugar de contratar a alguien nuevo. Esto da la imagen de una empresa que confía en sus empleados.
3- La marca de empleador: ¡su principal herramienta de contratación!
Dar a conocer su empresa es una parte muy importante del proceso de contratación. Cada vez más candidatos se interesan por las empresas a las que se presentan y son muy sensibles a su entorno. Los valores de la empresa, el ambiente de trabajo o las ventajas que ofrece son factores importantes para los futuros candidatos. Todas las empresas tienen su marca de empleador, ¡así que depende de usted promocionarla!
El primer elemento de la «marca de empleador» es el portal de empleo. Es la forma más eficaz de promocionar su empresa entre los candidatos. En este espacio, puede hablar de la historia de su empresa, sus valores, las acciones de sus empleados o incluso el entorno laboral.
4- Mejore su comunicación en las redes sociales
Dentro de nuestro modelo de «marca de empleador», el uso de las redes sociales es una baza crucial en la búsqueda de nuevos empleados. Para llegar a la nueva generación, el uso de plataformas como Tiktok, Instagram o simplemente LinkedIn son herramientas esenciales. Podemos hablar de contratación indirecta: los interesados no están necesariamente allí para solicitar un empleo, pero ven el contenido de su empresa.
5- Centre su contratación en la personalidad
Para diferenciarse de otras empresas, no dude en centrar sus ofertas de empleo y criterios de contratación en la personalidad.
La personalidad se ha convertido en un factor importante en el proceso de contratación. Por supuesto, las competencias técnicas siguen siendo esenciales para determinados puestos, pero la incorporación de habilidades sociales en la elección del candidato adecuado marcará la diferencia a largo plazo. Demuestre que en su empresa las personas están en el centro de su política de RRHH a la hora de contratar.
6- Utilizar un ATS para evitar tareas que requieren mucho tiempo
Una contratación eficaz significa, obviamente, ganar tiempo en el proceso de contratación. Para facilitar las tareas de sus equipos de RRHH, es esencial digitalizar su contratación a través de un ATS. Por ejemplo, multipublicando todas las ofertas de empleo o enviando correos electrónicos agrupados a un conjunto de candidatos.
7- Seleccione las bolsas de empleo adecuadas para anunciar sus vacantes
Existe un gran número de bolsas de empleo en las que puede publicar sus vacantes.
Estos son algunos consejos que le ayudarán a elegir la bolsa de empleo adecuada:
- Identifique a su público : si se dirige a un ejecutivo, tendrá que definir el tipo de portal de empleo que mejor corresponda a este tipo de vacante.
- Defina el presupuesto : aumente su visibilidad anunciándose en más bolsas de empleo o patrocinando sus anuncios. Si su presupuesto es limitado, concéntrese en los sitios gratuitos y centre su presupuesto prioritariamente en los portales de empleo dedicados a su actividad profesional.
- Establezca el volumen de su publico : Dependiendo del puesto de trabajo que busque, será más interesante publicar en distintos tipos de bolsas de empleo. Por ejemplo, ventas es un puesto muy genérico, por lo que un portal de empleo como Indeed te resultará muy interesante.
8- El equilibrio entre vida profesional y vida privada: un argumento convincente para sus candidatos
La conciliación de la vida laboral y personal se ha convertido en uno de los factores que empujan a algunos candidatos a solicitar un empleo o a dejar su puesto actual.
Algunas empresas ofrecen a sus empleados la posibilidad de gestionar su horario laboral como mejor les parezca, siempre que respeten el marco impuesto por la empresa. Algunas incluso han llevado el concepto un paso más allá, introduciendo una semana de 4 días para dar a sus empleados 3 días libres a la semana. Son avances que fidelizan a los empleados y le permiten contratar a más personas.
La Generación Z es obviamente más sensible a esto que otras generaciones.
9- Realización de entrevistas en vídeo
Existen dos tipos de entrevista por vídeo: la entrevista en directo y la entrevista por vídeo en diferido.
La videoconferencia le permitirá realizar entrevistas a distancia y evitar desplazamientos innecesarios a sus candidatos. También es una forma estupenda de ahorrar tiempo.
También puede dar a sus candidatos la oportunidad de hacer un vídeo de unos minutos en el que respondan a una o varias preguntas. Esto le permite conocer mejor a la persona y comprobar si su personalidad y sus respuestas se ajustan a sus requisitos. La entrevista de vídeo en diferido es una forma excelente de hacer una primera selección entre todas sus candidaturas.
10- Humanice su proceso de contratación
Este último consejo es un reflejo de todos los anteriores. Es importante volver a poner el factor humano en el centro del proceso de contratación. Hoy en día, muchas empresas tienen una forma de contratar en la cual olvidan el lado «humano», por lo que hay que diferenciarse demostrando que el candidato es muy importante para la empresa.
Es esencial mantener la comunicación con ellos durante el proceso de contratación para crear un vínculo con la persona. Utilice herramientas como las entrevistas en diferido o los tests de selección para hacer destacar al candidato y, sobre todo, destacar su personalidad.
Tener un proceso de contratación «frío» dará a sus candidatos una muy mala impresión y esto puede tener consecuencias para su marca de empleador.
Aplicando estos diez consejos, podrá mejorar su proceso de contratación y aumentar fácilmente su volumen de candidaturas en 2023.
Si tienes problemas para poner en práctica algunos de estos consejos, puede que merezca la pena utilizar un ATS. Por ejemplo, Softy es una herramienta de software de contratación con la que vuelve a poner a las personas en el centro de tu contratación, con servicios de «marca de empleador» así como el uso de tests de contratación o vídeos en diferido. 🤗