Utilizados desde hace unos quince años en Estados Unidos, la entrevista en video diferido ahora se utilizan en todo el mundo. Ayudan a los reclutadores a calificar mejor las candidaturas.
Una entrevista en video diferido se desarrolla en 3 etapas:
- El reclutador elabora su cuestionario
- Los candidatos responden a las preguntas en video
- El reclutador visualiza y examina las respuestas antes de seleccionar los perfiles más relevantes
Crear o responder a una entrevista en video diferido solo toma unos minutos tanto para el reclutador como para el candidato. Sin embargo, los beneficios son muy importantes para ambas partes.
Los beneficios de las entrevistas en video diferido para el reclutador
Un activo para la marca de empleador
Es un método de reclutamiento moderno que sorprende a los candidatos y deja una impresión duradera. Será particularmente bien recibido por las nuevas generaciones de trabajadores, ya que está relacionado con un reclutamiento 2.0. La entrevista en video diferido proyecta la imagen de una empresa moderna e innovadora.
Un ahorro de tiempo
Los reclutadores ya no están obligados a realizar una primera entrevista telefónica. Ahora, solo necesitan ver videos de 3 o 4 minutos como máximo, en lugar de entrevistas telefónicas de 15 a 20 minutos, según Clever Connect.
El reclutador obtiene más elementos de análisis que en una entrevista telefónica y dispone de información valiosa incluso antes de conocer al candidato. Es posible enviar una entrevista en video diferido a varios candidatos al mismo tiempo.
Por último, los reclutadores podrán ver o revisar los videos cuando tengan tiempo, ya que estarán guardados en la herramienta.
Un ahorro de dinero
Una mala contratación puede costar hasta 35.000 € a la empresa, ¡así que sea preciso en sus procesos de reclutamiento!
Con esta perspectiva, las entrevistas en video diferido son utilizadas. Cuanta más información tenga sobre el candidato, menor será el riesgo de cometer errores de selección. También tendrá más elementos para elegir los perfiles que desea conocer en una entrevista presencial.
Una manera de descubrir las soft skills de sus candidatos
La entrevista en video diferido establece una mayor neutralidad, ya que todos los candidatos se enfrentan a las mismas preguntas. Como reclutador, este tipo de ejercicio le permite analizar la actitud y la forma de expresarse del candidato.
Un aumento de las posibilidades de encontrar al candidato adecuado
Una entrevista en video diferido puede proporcionar información adicional sobre un perfil que, de otro modo, podría no haber sido seleccionado en un proceso tradicional (carta de motivación, currículum). Es posible detectar una habilidad o una actitud relevante que incline la balanza a favor del candidato.
Los beneficios de la entrevista en video diferido para el candidato
Limitación de los desplazamientos y, por lo tanto, de los gastos de transporte
Cuando la empresa a la que postula el candidato no está cerca de su domicilio, esto puede suponer un coste considerable. Las entrevistas en video diferido permiten evitar gastos en gasolina, tren, avión o transporte público.
Un tiempo de preparación adecuado
Por lo general, los candidatos disponen de un tiempo de preparación antes de la entrevista, así como de 3 intentos por pregunta para grabarse. Este tiempo les permite analizar las preguntas que se les hacen y responder de manera constructiva.
Realización de la entrevista desde un lugar familiar
Frente al reclutador, el candidato puede sentirse nervioso y no responder tan bien como quisiera. Las entrevistas en video diferido permiten a los candidatos estar en un entorno familiar, lo que reduce considerablemente el estrés. Esto les coloca en mejores condiciones para realizar la grabación del video.
Da una imagen positiva, seria y moderna de la empresa
76 % de los candidatos tienen una imagen positiva de las empresas que utilizan entrevistas en video diferido. La candidatura es el primer contacto del candidato con el reclutador y la empresa. Tener un proceso de selección moderno e innovador reflejará lo que ocurre en el día a día de la empresa.