Movilidad interna: Un desafío estratégico para su empresa

Movilidad interna desafío estratégico reclutamiento

Hoy en día, la movilidad interna está perfectamente integrada en el proceso de reclutamiento. Prueba de ello es que, entre una treintena de nuestros clientes que utilizan este módulo en el ATS de Softy, el 20 % de los candidatos contratados en 2022 provienen de movilidades internas. ¡Uno de cada cinco candidatos cambia de puesto, cuando en 2021 solo era uno de cada siete!

Surgen muchas técnicas innovadoras para atraer candidatos y demostrar que se está reclutando. Pero, ¿invertir un presupuesto de 5000€ para patrocinar una oferta, imprimir en un vehículo que está reclutando o organizar un escape room gigante le proporcionará el 20 % de sus candidaturas?

A menudo, las soluciones más eficaces son también las más sencillas de implementar.

¿Sabe realmente qué es la movilidad interna?

Como su nombre lo indica, la movilidad interna consiste en un cambio de puesto de un empleado dentro de su empresa o del grupo para el que trabaja.

Esta movilidad puede ser geográfica, horizontal (cambio de función), vertical (ascenso jerárquico) o combinar 2 o 3 de estas formas.

Implementar un proceso de movilidad interna no se logra de un día para otro. Respete estos dos pasos y puedo garantizarle que aumentará su volumen de candidaturas internas:

1- Lo más evidente y, sin embargo, lo que más debemos recordar a nuestros clientes es COMUNICAR SOBRE LA POLÍTICA DE MOVILIDAD INTERNA.

Demasiadas empresas implementan este proceso de reclutamiento, pero no lo comunican o lo hacen de manera incorrecta a sus empleados. ¿Resultado? Ningún colaborador postula, a pesar de que el puesto que lleva años deseando está disponible en ese momento.

Carteles en la máquina de café, recordatorios del gerente durante las reuniones de seguimiento, enlaces en el intranet, menciones en el boletín interno… Los medios de comunicación son muchos y sencillos de implementar.

2- Es importante proporcionar un sistema fácil de utilizar

El proceso de postulación será diferente al de los candidatos externos. Con el ATS de Softy, por ejemplo, ofrecemos una plataforma dedicada exclusivamente a la movilidad interna. Esta solución brinda una buena visibilidad de las ofertas, acceso en cualquier momento del día y, sobre todo, una trazabilidad clara para el gerente y el departamento de RR. HH.

¿Reducir su presupuesto de reclutamiento con la movilidad interna? ¡Es posible!

La movilidad interna es, sin duda, uno de los canales de adquisición de candidaturas que más ventajas ofrece junto con la cooptación:

El primer beneficio es el tiempo de integración y aprendizaje del empleado en su nuevo puesto. Al estar ya familiarizado con la empresa y tal vez con las tareas, tardará en promedio la mitad del tiempo en ser plenamente operativo en comparación con una persona externa.

Luego, y aquí me dirijo a los profesionales de Recursos Humanos, ¡se reduce considerablemente la rotación de personal! Es muy probable que una buena parte de ese 20 % de colaboradores que han realizado una movilidad interna habrían dejado la empresa. La oportunidad que no aprovecharon en su empresa, la habrían encontrado en otra.

Finalmente, y como leyeron en el título de este párrafo, la inversión necesaria para implementar un proceso de movilidad interna es baja. Aparte de una plataforma que permita comunicar las ofertas disponibles y postularse, no necesitará invertir mucho más, salvo el tiempo necesario para informar a los empleados sobre la existencia de dicha plataforma (que, les recuerdo, es el principal olvido de muchas empresas 😉).

Mi principal consejo para sus procesos de movilidad interna: equipe a su empresa con una herramienta de seguimiento.

Es un hecho que la movilidad interna es un recurso muy eficaz, pero es fundamental tener un sistema que pueda proporcionar a los empleados oportunidades de carrera. Por ello, este proceso se implementa con mayor frecuencia en grandes empresas o grupos con múltiples filiales.

Y, como es de esperar, un gran número de empleados implica un volumen considerable de ofertas de empleo y un seguimiento detallado.

Afortunadamente, existen herramientas de seguimiento. Para tomar el ejemplo de nuestro ATS Softy y su módulo de movilidad interna, este permite:

  • A los empleados postularse fácilmente a través de un espacio dedicado a la movilidad interna.
  • A los gerentes y a RR. HH. publicar sus ofertas con solo 2 clics en dicho espacio.
  • A RR. HH. realizar el seguimiento de las candidaturas y las contrataciones realizadas.

La mayoría de los software de reclutamiento le ofrecerán estas funcionalidades, pero pocos le proporcionarán un acompañamiento como el de nuestro equipo de expertos en RR. HH. para la implementación y el análisis.

Estaremos encantados de ayudarle a alcanzar el 20 % de candidaturas internas en sus ofertas de empleo 😊