Con el avance tecnológico, surgen nuevos términos en el vocabulario del empleo y los recursos humanos. Este fue el caso del big data, por ejemplo, o cómo encontrar el perfil adecuado de candidato/la empresa adecuada gracias a los datos disponibles en la web.
Una nueva expresión está ganando cada vez más atención en los últimos tiempos: el reclutamiento predictivo.
No se trata de una bola de cristal, el reclutamiento predictivo permite, después de un análisis preciso de las necesidades de un puesto, definir sin intervención humana el potencial y las capacidades de un futuro colaborador.
Ejemplo: «¿Es este rasgo de personalidad o esta experiencia indispensable para el desempeño del puesto?»
«Los colaboradores más eficientes poseen esta competencia, ¿es un indicador de rendimiento para este puesto?»
En resumen, el reclutamiento predictivo se basa en datos recopilados previamente (big data) para luego encontrar la joya perfecta. Entonces, para un puesto específico y así reducir el riesgo de error relacionado con una mala apreciación humana.
¿Cómo funciona?
Lo primero que hay que hacer es definir el perfil buscado; para ello, puedes entrevistar a cada uno de tus colaboradores, consultar sus CV o tomar referencias disponibles (descripciones de puestos, estudios).
El objetivo es recopilar la mayor cantidad posible de datos cualitativos para el puesto.
Le hablé anteriormente de herramientas que pueden ser utilizadas en el reclutamiento predictivo; con Softy, ofrecemos diferentes tests. Hacer que varios candidatos realicen una test permitirá a la empresa recopilar, analizar y comparar rápidamente todos estos perfiles.
Estas tests también pueden proporcionar información sobre los colaboradores con el fin de crear un mapa de referencia de la empresa.
Los tests de reclutamiento que ofrece el software de reclutamiento Softy son de 3 tipos:
- Personalidad
- Potencial
- Técnicos
Al hacer que un candidato pase estos 3 tests, el reclutador obtiene información que solo podría haber obtenido después de varias entrevistas.
Los beneficios no son solo para las empresas; el reclutamiento predictivo también facilita al candidato la integración en el puesto y el desarrollo en el trabajo.
Porque si la empresa encuentra un perfil que se ajusta a sus necesidades, y si el puesto ha sido bien definido, este encajará perfectamente con el candidato.
¿Cuáles son los límites?
En la actualidad, no se puede reclutar a una persona únicamente haciendo que pase un test; la valoración humana sigue siendo un factor clave, especialmente si el puesto requiere trabajar en equipo.
Sin embargo, el reclutamiento predictivo sigue siendo un primer enfoque muy relevante del candidato, que ahorra mucho tiempo a los reclutadores.