En un mundo de RRHH donde la experiencia del candidato está en el centro de los dispositivos de reclutamiento, y donde la imagen de empleador es aclamada para atraer talentos, hemos hecho un hallazgo sorprendente: las expectativas de los candidatos y los procesos de reclutamiento no están alineados.
Carta de motivación: devaluada y desalentadora
Durante una encuesta realizada por nosotros con un panel de más de 500 personas, el 92% de los candidatos declara preferir pasar un test de personalidad en un proceso de reclutamiento en lugar de proporcionar una carta de motivación.
Más humanizante, más personal… Los candidatos se sienten más considerados y valorados cuando se toma el tiempo para interesarse por quiénes son realmente, más allá de su CV.
La carta de motivación, documento «copiado» de internet en la mayoría de los casos, donde incluso vemos a candidatos que no se esfuerzan por reemplazar las variables o los textos estándar… ¿qué podemos aprender, reclutadores, con este tipo de elementos?
Para los candidatos, salvo tal vez algunos literarios, les resulta muy difícil destacar con una carta de motivación como soporte de selección.
Los tests de selección: una mejor captación y evaluación de talentos
Desde el lado del reclutador, hay un deseo de hacer evolucionar el proceso, integrar nuevos criterios de selección y valorar las soft skills… Pero en la práctica, es más complejo.
En primer lugar, está el cambio de hábitos. Al no contar con los mismos recursos, es necesario revisar las metodologías y criterios de selección.
Como en todo cambio, hay pros y contras. A veces, no es fácil encontrar un consenso dentro de una misma estructura.
Además, los tests de personalidad todavía son poco conocidos por el público en general y, por lo tanto, generan cierta aprensión en su uso.
Con el ATS Softy, se puede elegir integrar un test de personalidad directamente en los criterios de selección. En esta etapa del proceso, se observa un mayor compromiso en la carga de documentos (carta de motivación, título…) que tiende a generar una alta tasa de abandono durante la candidatura.
Más de una oferta de empleo de cada 3 redactadas con Softy incluye un test de personalidad: ¡un ejemplo a seguir a gran escala!
¡La marca de empleador también es un camino de candidatura atractivo!