El tiempo y la definición de sus necesidades son necesarios para ganar en eficacia en sus reclutamientos y encontrar a los candidatos adecuados. Gestionar un proceso de reclutamiento de la A a la Z es particularmente laborioso. Un reclutador presionado por el tiempo a veces debe hacer concesiones. Hoy en día, existen herramientas que permiten a los reclutadores optimizar su tiempo y sus reclutamientos: los softwares de reclutamiento.
Software de reclutamiento: el aliado eficaz del reclutador
Desde hace algunos años, las hojas de cálculo de Excel y los reclutamientos manuales se han convertido en métodos reservados para reclutamientos muy ocasionales. Buzones de correo saturados, montones de currículos en un rincón del escritorio, muros de archivadores… Esta metodología ya no se adapta a los reclutadores que, con el uso creciente de internet, reciben cada vez más candidaturas. Y esto sin contar con las empresas en pleno crecimiento que multiplican sus reclutamientos. Así, muchos reclutadores han optado por apoyarse en nuevas herramientas: los softwares de reclutamiento.
Después de varios años, los softwares de reclutamiento se han multiplicado, ofreciendo funcionalidades diversas y variadas, atendiendo a las diferentes necesidades de los reclutadores. Softy es una de estas herramientas. Pero, ¿cómo permiten los softwares de reclutamiento a los reclutadores ganar tiempo?
Automatización de tareas
Los reclutadores lo confirmarán: son muchas las tareas repetitivas y redundantes a lo largo de un proceso de reclutamiento. Además de ser tediosas, también son muy consumidoras de tiempo.
Para entender el interés de una herramienta de reclutamiento, basta con comparar las diferentes etapas de un reclutamiento manual y las tareas automatizadas por una herramienta como Softy.
Se observa que 8 tareas de 12 están automatizadas y que 4 son simplificadas por la herramienta. El reclutador puede entonces apoyarse en un software para liberarse de las tareas rutinarias y muy consumidoras de tiempo. La automatización de estas tareas permite un ahorro de tiempo significativo.
Matching candidato/puesto
Una de las tareas principales del reclutador es asegurarse de la compatibilidad entre el candidato y el puesto a cubrir. Esto implica un análisis de cada perfil, de las experiencias, de los títulos… Es una etapa minuciosa que requiere mucho tiempo.
Para simplificar esta etapa del proceso, algunos softwares de reclutamiento integran un algoritmo de matching que indica un puntaje de compatibilidad entre la oferta y el perfil, según criterios definidos previamente por el reclutador. De un vistazo, el reclutador tiene una visión de los perfiles más adecuados para el puesto.
Para mayor precisión, algunos ATS permiten a los reclutadores hacer pasar tests de reclutamiento a los candidatos. Es el caso de Softy, que integra:
- Test de personalidad: para evaluar las soft skills de los candidatos y tener un primer vistazo de sus rasgos de carácter.
- Tests cognitivos: para evaluar las cualidades de adaptación, comprensión, análisis… y revelar el potencial de cada candidato.
- Cuestionarios técnicos: para evaluar las competencias técnicas del candidato.
Los resultados de estos tests pueden ser tenidos en cuenta en el algoritmo de matching.
Al simplificar y automatizar las tareas de los reclutadores, los softwares de reclutamiento les permiten ganar un tiempo considerable. Si el ahorro de tiempo es uno de los principales beneficios, no es el único: ahorros económicos, mejor experiencia del candidato, fortalecimiento de la marca de empleador, disminución del estrés y de la presión para los reclutadores… Es importante optimizar sus reclutamientos apoyándose en herramientas adecuadas a sus necesidades y a su empresa.
¿Softy parece responder a sus necesidades y problemáticas de reclutamiento?
Para reclutar más rápidamente talentos, como habrá comprendido, los softwares de reclutamiento son herramientas ideales. Le permiten tener una mejor visibilidad sobre sus candidaturas y tratarlas el doble de rápido. Puede hacer coincidir los perfiles que busca con los de sus candidatos. Para ello, podrá utilizar el módulo «test de seleccion» del software de reclutamiento Softy. ¡Encontrar al candidato ideal pasa por Softy!