En los últimos años, la digitalización ha revolucionado por completo los métodos tradicionales de reclutamiento. Por ello, cada vez más empresas recurren a los programas ATS. Son herramientas de seguimiento de candidaturas que permiten gestionar y centralizar el proceso de reclutamiento digital de principio a fin.
Pero, ¿Qué utilidad tiene una herramienta de este tipo para los reclutadores?
1- Softwares de contratación: un importante ahorro de tiempo
Los software no sólo facilitan la gestión de las solicitudes de empleo, sino que también ahorran tiempo al permitir publicar más de un anuncio a la vez. El proceso es sencillo y eficaz: todo lo que tiene que hacer es redactar su anuncio y seleccionar las bolsas de empleo en las que desea que se publique. La multidifusión es automática.
Y para ahorrar aún más tiempo, le recomendamos que guarde la plantilla de su anuncio.
¡ De media, ahorrará más de una hora al día por uso !
2- Un proceso de contratación simplificado
Se acabaron los montones de currículums sobre su mesa. Un software de contratación almacena todas sus ofertas y candidaturas y le facilita el trabajo. Con un ATS, puede acceder a su espacio : visualizar, ofrecer, contactar, contratar o rechazar, compartir impresiones, acceder a los resultados de los tests, etc.
3- Automatización mediante robotización
¡Se acabó la contratación tradicional, llegó la inteligencia artificial! Con un simple vistazo, podrá comprobar la compatibilidad entre el candidato y la vacante. Los software disponen de funciones muy eficaces, como la lectura de CV, la comparación de la compatibilidad de los candidatos con el puesto vacante, etc. Y todo ello, por supuesto, con total fiabilidad.
La automatización consiste en la selección automática de candidatos mediante palabras clave en la base de datos, lo que permite la clasificación de los CV.
4- Gestione las respuestas negativas de forma rápida y eficaz desde su software de reclutamiento
La digitalización es sin duda una ventaja para la contratación. Sin embargo, también es importante conservar el lado humano informando a los candidatos de las respuestas negativas. Esto es más fácil de gestionar con un ATS, porque basta con seleccionar a los candidatos con un par de clics y enviarles un mensaje automático sobre el estado de su solicitud.
La experiencia del candidato que ha sido descartado también es importante, ya que contribuye a mejorar la marca de empleador. Sin embargo, la gestión de las respuestas negativas es una tarea del reclutador, que permite evitar perder el tiempo en caso de que el candidato siga entrando en contacto con la empresa.
5- Protección de datos
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), el software de contratación almacena los datos de los candidatos de forma segura durante un periodo máximo de dos años. El acceso a estos datos está limitado y controlado, y el candidato puede tener acceso a ellos.
Teniendo en cuenta que una contratación errónea puede costar entre 20.000 y 200.000 euros, es esencial contar con las herramientas de contratación adecuadas. Por eso, los software de contratación son un recurso fundamental para las empresas desbordadas de CV. Proporcionan un importante retorno de inversión, ya que ahorran tiempo, permiten reclutar mas fácilmente y automatizan el proceso.
6- Diversifique sus fuentes de reclutamiento
Elegir un software de contratación también significa poder apoyarse en diferentes medios para diversificar las fuentes de candidatos. En un mercado de contratación sometido a una presión constante, es muy importante no confiarse y utilizar otros métodos de contratación.
Por ejemplo, puede utilizar la cooptación y utilizar su red de empleados en el proceso de contratación. La contratación en colaboración es un método que permite a las empresas encontrar candidatos utilizando la red de trabajadores presentes en la empresa.
Como media, la cooptación puede reducir el tiempo de contratación un 90%, y también aumenta la calidad de las candidaturas en un 60%.
Utilizar un software de contratación significa que el área de RRHH dispone de una plataforma para atender todas estas solicitudes. Los ATS también permiten comunicarse eficazmente con los empleados sobre este punto.