En un mercado laboral tan competitivo, a las empresas les resulta cada vez más difícil reclutar el perfil ideal. Es en este sentido que la experiencia del candidato puede ser una gran ventaja para los RRHH. ¡Permite diferenciarse de otros reclutadores y destacar ante los mejores candidat@s! Para reclutar, las empresas tienden a enfocarse más en las acciones que atraen a los candidatos, en lugar de las soluciones que facilitan el proceso de aplicación.
En la mente de la mayoría de los RRHH, es más sencillo revisar la presentación de su empresa o la estructura de sus ofertas de empleo, en lugar de innovar en el recorrido del candidat@, que va desde la visibilidad del anuncio hasta la entrega de su CV.
Sin embargo, ¡la marca empleadora y la experiencia del candidato son inseparables para impulsar las candidaturas!
Afortunadamente, el equipo de Softy está aquí para explicarte este concepto y, sobre todo, para mostrarte cómo mejorar la experiencia del candidato.
Pero, ¿qué es la experiencia del candidato?
La experiencia del candidato se refiere a todos los sentimientos que experimenta durante su proceso de selección, desde el descubrimiento de una oferta de empleo hasta su contratación. El objetivo es poner al candidato en las mejores condiciones para que esté interesado en unirse a tu equipo.
Contrario a lo que se podría pensar, no es necesario desarrollar un proceso muy complicado; simples gestos como respetar los plazos de respuesta o una buena acogida en tus instalaciones durante las entrevistas son elementos que marcan la diferencia.
Retos para los responsables de contratación

1- Aumentar la atracción hacia su empresa
La experiencia del candidato permite obtener muchas más candidaturas, incluidas las de perfiles escasos.
2-Mejorar la marca empleadora
¡La marca empleadora ha sido el centro de todas las discusiones de RRHH durante los últimos tiempos! Es un tema clave que adquiere una importancia considerable en la estrategia de recursos humanos de las empresas.
La experiencia del candidato es una excelente forma de destacarla, especialmente mejorando la atracción hacia tu empresa. Un candidato que aplica fácilmente a tus ofertas y recibe un seguimiento de su candidatura sentirá más simpatía por tu empresa que por las empresas donde el proceso de selección está mal organizado.
3- Obtener perfiles más relevantes
Un candidat@ que tiene un perfil solicitado (por ejemplo, un desarrollador web) sabe que tendrá la opción de elegir las empresas a las que aplicará, por lo que la experiencia del candidat@ puede marcar la diferencia.
Además, aunque no elijas a esa persona o su perfil no sea finalmente adecuado para el puesto, si has dejado una buena impresión, no dudará en postular a otras ofertas de tu empresa.
4- Crear una relación con el candidato (sentimiento de afiliación)
Este beneficio está más vinculado a la fase posterior al reclutamiento. Una vez firmado el contrato, el candidato se sentirá directamente conectado con la empresa gracias a todo lo que hayas implementado durante su proceso de selección. Habrás dejado una excelente primera impresión en tu nuevo colaborador, y la relación comenzará de la mejor manera posible.
Una experiencia del candidato en el corazón del proceso de selección es también el primer paso para convertir a tus nuevos colaboradores en embajadores de tu empresa.
Poner la experiencia del candidato en el centro de tu proceso de selección
Aquí tienes algunos ejemplos de acciones que puedes implementar en tu proceso de reclutamiento para mejorar la experiencia del candidato.
1-Utiliza tu portal de empleo
Tu portal de empleo es un recurso clave para transmitir la cultura de tu empresa a los posibles candidatos. Ya sea a través de la historia de tu empresa o resaltando sus valores, son elementos muy importantes para las personas que buscan empleo. A diferencia de los anuncios «clásicos», puedes personalizar mucho más tu portal de empleo y destacar tu marca empleadora a través de diferentes contenidos que destaquen de la competencia. ¡Se creativo!
No olvides nunca que el 76% de los candidatos ya se informan sobre tu empresa a través del portal de empleo.
2-¡Responde a todos tus candidatos!
Un candidato sin respuesta puede sentirse frustrado. Esto también puede generar una mala imagen de tu empresa. Los plazos de respuesta demasiado largos pueden hacerte perder Talento, ya que aprovecharán para buscar oportunidades en otro lugar.
Para ayudarte a responder a todas esas candidaturas, puede ser útil utilizar un software de reclutamiento que incluya funcionalidades de respuestas automáticas o grupales. Sin embargo, ten cuidado de personalizar tus mensajes.
3-Tener ofertas de empleo optimizadas
Las ofertas demasiado largas son menos atractivas para los candidatos. Debes encontrar el equilibrio perfecto entre el detalle y la síntesis. Tus ofertas deben proporcionar toda la información importante de manera simple y concisa; el uso de viñetas o numeración es ideal. También puedes dividir la información en diferentes categorías.
Hemos redactado un artículo sobre el tema para ayudarte a estructurar tus ofertas de empleo.
4-Da una buena impresión en los primeros contactos
Ya sea por teléfono, SMS o correo electrónico, los primeros contactos forman parte de los elementos clave en la experiencia de un candidato durante tu proceso de reclutamiento. Son en las primeras palabras intercambiadas donde se establecerá una relación de confianza entre el departamento de RR.HH. y el futuro colaborador.

5-La entrevista: un momento crucial
Después de los primeros contactos, llega finalmente el momento tan esperado, ¡la entrevista de trabajo!
¡Es aquí donde se decide todo! Es importante dar una buena bienvenida a tu candidato si la reunión es presencial, o enviar correctamente el enlace a su videoconferencia con antelación, si es a distancia. Además de la cortesía habitual, puede ser interesante hacer un recorrido general de la empresa y presentar bien a los diferentes interlocutores con quienes se entrevistarán durante la reunión. Es una excelente manera de fortalecer el vínculo con tu candidato.
Después de la entrevista, intenta proporcionar una respuesta en un plazo razonablemente corto. Tampoco olvides responder a sus correos si el proceso lleva más tiempo del previsto. ¡Es una buena manera de tranquilizar al candidato!
6-Gestiona el onboarding
¡Hecho! ¡Ya está firmado! ¡Tienes a tu nuevo colaborador! La etapa de Onboarding es muy importante para el nuevo empleado, ya que es el momento de integrarlo en la cultura de la empresa y en su nuevo rol dentro de tu organización. El onboarding es el cierre de un largo proceso para reclutar a un colaborador. Ya sea la presentación del equipo, la guía o el manual de bienvenida, o incluso un pequeño momento de convivencia, todas estas pequeñas atenciones son muy importantes para la llegada de un nuevo miembro. Es una excelente forma de confirmar la buena impresión que tu nuevo colaborador ya tenía de su empresa.
La experiencia del candidato: ¡En el centro del software de reclutamiento Softy!
¡Utilizar un software de reclutamiento es una excelente manera de poner la experiencia del candidat@ en el centro de tu proceso de selección! Ya sea para la creación de tu portal de empleo, los modelos de ofertas de trabajo o incluso la parte de Onboarding, todo esto es posible en los ATS, y en particular en Softy. El software de reclutamiento Softy te permite volver a colocar a la persona en el centro de tu proceso de selección con una visión 360° de tus candidatos. ¡Así que no lo dudes más, utiliza el ATS Softy!


